El 27 de enero la comunidad de la Puna salteña se tiñó de negro luego de que un joven muriera, víctima de un accidente de trabajo. Con apenas 26 años, un operario de la empresa minera Mansfield quedó atascado en la cinta transportadora de materiales y fue triturado. Según informa el reporte policial, falleció en el acto.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/P4FS3YMSAZAQRAHSHZBGUJXI5A.jpg?ssl=1)
De acuerdo a los datos especificados en la denuncia policial, Pablo Sergio Calpanchay Vacazur tenía 26 años y era oriundo de San Antonio de los Cobres.
El jueves 27 de enero, a horas de terminar la jornada laboral, murió en el área de procesos, más específicamente en la línea de fajas transportadoras de la empresa minera. Quien informó a las autoridades locales fue el gerente de la empresa, que se se comunicó con el destacamento Policial de Tolar Grande de forma inmediata, según informó el medio local El Tribuno.
Por el momento, sigue en marcha el peritaje que determinará si fue un incidente laboral o si hubo algún tipo de violación a las medidas de seguridad dentro del espacio de trabajo. Por su parte, la empresa Mansfield aseguró que se encuentran a disposición de la Justicia.
El caso fue asignado a la fiscalía penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas con la letrada Verónica Simesen de Bielke a cargo. Las autoridades designadas dispusieron una serie de medidas con el fin de esclarecer los sucesos que resultaron en el fallecimiento de Calpanchay Vacazur.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/QANQT2COZ5FUVK4H6LRBKV4Z5E.jpg?ssl=1)
Estas incluyeron la intervención en el caso de personal de Criminalística y de Medicina Legal, el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense del CIF para que se lleve a cabo la realización de la autopsia y, por último, la indagación a todos los testigos legales que hayan presenciado el accidente o que puedan brindar información relevante.
El suceso tuvo lugar en las instalaciones de Mansfield, específicamente en el Cerro Lindero, en donde se encuentra en desarrollo el proyecto de explotación minera del mismo nombre ubicado a a casi 4000 metros de altura sobre el nivel del mar y a unos 90 kilómetros de distancia de Tolar Grande.
La empresa informó lo sucedido a través de un comunicado oficial en donde enviaron su apoyo a la familia. “Pablo Calpanchay se desempeñaba como operario de procesos desde el mes de Octubre de 2021. Este lamentable hecho ha generado gran consternación en todos los que integramos el equipo de Mansfield Minera. Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Mansfield asegura todo el acompañamiento, soporte y asistencia necesaria para la familia en este doloroso momento”.
Para cerrar, expresaron: “Mansfield dispuso el cese inmediato de las operaciones y el inicio de la investigación. Las causas del accidente son materia de investigación”.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/XGIZ7BBQ5FHPVOZQTSMEPNVQYI.jpg?ssl=1)
La noticia fue replicada en múltiples medios locales de la provincia de Salta en donde, con el paso de las horas, se brindaron los detalles que surgieron en base a la evolución del caso. Asimismo, las redes hicieron eco del terrible suceso y tanto familiares como colegas y amigos compartieron fotos a modo de despedida de Pablo Sergio.
Fuente: La Nación