Cronología de la tragedia que le dolió al país

El vuelco del colectivo de la empresa “Damián Turismo” en la Cuesta de los Terneros generó la muerte de 15 personas, mientras al menos 31 resultaron con heridas de diversa consideración. El contingente de la escuela de danzas “Soul Dance” había participado el sábado por la noche en una competencia de baile en el Teatro Roma. Al día siguiente decidieron viajar a Las Leñas, donde por algunas horas disfrutaron de la nieve. En el regreso a San Rafael, el chofer Damián Pinelli perdió el dominio del colectivo doble piso y el vehículo volcó, se arrastró más de 100 metros por la carpeta asfáltica y ocasionó la peor tragedia vial en la historia de nuestro departamento.

 

Domingo 25 de junio

17.00El traslado de ambulancias y motos de la Policía llamaron la atención de la comunidad sanrafaelina. Algo grave había sucedido y a esa hora se confirmaba el accidente en la Cuesta. En principio las víctimas fatales eran 4, pero el número fue en ascenso con el transcurrir de las horas.

 

20.00

La atención estaba puesta en el hospital Schestakow mientras policías, bomberos, agentes de la Cruz Roja y Defensa Civil trabajaban en el lugar del accidente, intentando remover el colectivo, ya que debajo había más víctimas. Todavía no había información oficial, se hablaba de una cifra

 

de fallecidos que nadie confirmaba.

 

21.00

 

El albergue municipal, situado en el Polideportivo Nº 2, fue el lugar dispuesto por la Municipalidad para refugiar a los sobrevivientes de la tragedia. Horas después, a ese mismo predio comenzaron a llegar los primeros familiares de las víctimas. Allí trabajaron voluntarios municipales, y un gabinete psicológico que se abocó a la contención de quienes antes habían sido testigos directos de la tragedia.

 

23.45

 

El director del hospital Schestakow, Luis Vergani, ofreció la primera información oficial al dar la lista de personas heridas. 31 pacientes fueron asistidos en el nosocomio público y algunos de ellos derivados a otros centros asistenciales. El intendente Emir Félix junto al coordinador del Área Sanitaria, Abel Freidemberg, participaron de la conferencia.

 

Lunes 26 de junio

 

6.30

El Poder Judicial, a través de su oficina de prensa, confirmó que las víctimas fatales eran 15 y aportó el nombre de cada una de ellas. Entre los fallecidos, 9 eran menores de edad y una niña de 8 años era la más chica de todos.

 

8.30

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte confirmó, en un comunicado, que el colectivo de la tragedia y la empresa que prestó el servicio, tenían la habilitación vencida desde el 12 de diciembre de 2016 y que los choferes de la unidad, en todo momento buscaron eludir controles para evitar que se detecte la irregularidad.

 

9.00

La ministra de Salud de la Provincia, Claudia Najul, llegó al hospital Schestakow y minutos después ofreció una conferencia donde informó que había 21 personas heridas, internadas en el nosocomio público, la Policlínica, el hospital Español y el hospital Notti. A la tarde, esa nómina se redujo a 14 pacientes, de los cuales 5 permanecían en terapia intensiva.

 

11.00

La fiscal Florencia De Diego y el juez Pablo Peñasco hablaron con los medios. Se confirmó que la causa fue caratulada “Homicidio culposo doblemente agravado”, y sin decirlo, el magistrado dio a entender que investigaban el exceso de velocidad como posible causa del accidente. Se informó que el tacómetro del colectivo fue secuestrado y Policía Científica debía peritarlo para determinar la velocidad a la que se desplazaba el micro al momento del hecho. Peñasco informó que Damián Pinelli, fallecido, era quien conducía el vehículo, por lo que no había imputados en la investigación, teniendo en cuenta que la causa penal prescribe ante la muerte del causante.

 

11.30

El ministro Guillermo Dietrich confirmó que el micro no tenía habilitación y aseveró que los responsables adulteraron documentación que estaba vencida. A través de documentos con el membrete de la CNRT, los dueños de “Damián Turismo” exhibían que el permiso para transportar pasajeros tenía vigencia, pero se comprobó que los mismos eran falsificados. El funcionario indicó además que la cédula provincial, válida sólo para transitar en Buenos Aires, también estaba vencida.

 

20.00

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina se llevó los restos de los 15 fallecidos con destino al aeropuerto de El Palomar, desde donde fueron trasladados a Grand Bourg, la localidad de Malvinas Argentinas de donde eran oriundas las víctimas.

 

 

Martes 27 de junio

 

8.00

 Sumidos en  el dolor, familiares, amigos y vecinos de los fallecidos en el accidente, participaron de los velato rios en Grand Bourg. El dolor y el pedido de justicia se replicaron entre los cientos de personas que se acercaron a darles el último adiós a los integrantes de “Soul Dance”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10.00

El avión Hércules aterrizó nuevamente en San Rafael, esta vez para trasladar a los heridos, ya que cuenta con un sofisticado sistema ambulatorio de atención a las víctimas. Ayer el doctor Vergani informó que 11 pacientes iban a ser trasladados. Siguen en terapia intensiva tres personas, dos en el Schestakow y uno en el hospital Español. El único sobreviviente que estaba clínicamente estable y que no iba ser trasladado a Buenos Aires es Jorge Pinelli, uno de los choferes del colectivo, quien deberá responder preguntas a la fiscal Florencia De Diego, a cargo de la investigación.