Jorge Altamirano, vicepresidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM), brindó detalles sobre el convenio marco firmado con el Departamento General de Irrigación el pasado 2 de enero. El acuerdo permite a los profesionales matriculados acceder de forma directa a la base de datos de recursos hídricos, eliminando trabas burocráticas y evitando sorpresas legales al momento de escriturar propiedades rurales y urbanas.
Un puente digital entre el suelo y el agua
La situación hídrica de un inmueble en Mendoza es el factor determinante de su valor y su legalidad. Hasta hace pocos días, obtener datos precisos sobre deudas o derechos de riego era un proceso lento que solía frenar operaciones en la puerta de la escribanía. El nuevo convenio digitaliza este acceso para los corredores inmobiliarios. «Estamos muy contentos por haber firmado este convenio con Irrigación para hacer las cosas mucho más fáciles y transparentes. Significa que, como profesionales matriculados, tendremos acceso directo a la base de datos sobre recursos hídricos. Esto nos permite hacer nuestro trabajo de manera más eficiente y segura para los clientes que nos confían sus fincas o campos. Tener la información correcta desde el inicio es fundamental para que todo sea transparente y no existan vicios en la preventa», explicó Altamirano a FM Vos 94.5.
El fin de las demoras en las escrituras
Uno de los mayores problemas que enfrentaba el sector era el hallazgo de irregularidades hídricas justo antes de la firma final, lo que obligaba a suspender ciertos trámites y esperar por la realización de nuevas gestiones que muchas veces requerían traslados desde y hacia la capital de Mendoza. «Antes no había un marco acuerdo y la información en algunos casos era muy escasa. Al llegar a las escrituras, nos encontrábamos con problemas hídricos que hacían que la operación no prosperara o quedara en receso. Ahora el sistema se unifica; la información será mucho más fiable tanto para una venta como para una tasación judicial», comentó el vicepresidente de CCPIM.
“Por ejemplo, si un juez ordena una tasación, esta llegará con datos exactos, sin errores. Además, agilizamos los tiempos: ya no habrá que esperar que alguien venga de Mendoza a San Rafael para diligenciar trámites; los matriculados tendremos un usuario y contraseña habilitado por Irrigación para resolverlo desde nuestra oficina», resaltó.

Capacitación y legislación hídrica
El acuerdo no se limita al cruce de datos informáticos, sino que contempla una formación técnica obligatoria para los corredores de toda la provincia, buscando profesionalizar aún más el asesoramiento al inversor. «Dentro del marco acuerdo hemos pactado la capacitación de todos los colegas de la provincia. El fin es difundir información importante sobre la legislación hídrica vigente y hacer que estos procesos sean claros y accesibles para todos. Queremos que el ciudadano se sienta seguro y confiado en nuestras gestiones. Este sistema nos permitirá asesorar con la verdad técnica en la mano desde el primer contacto con el cliente», aseveró Jorge Altamirano.
Perspectivas 2026: créditos hipotecarios y el repunte del campo
Más allá del convenio técnico, Altamirano analizó el clima de negocios para el año que comienza. Con una mirada optimista, señaló al sector bancario y a la producción agrícola como los motores del mercado inmobiliario mendocino para este ciclo. «Nuestras expectativas para este 2026 son superadoras. Creemos que va a ser un año de grandes logros. Por un lado, esperamos una mayor flexibilidad del sector bancario con los créditos hipotecarios para quienes buscan su primera vivienda. Por otro lado, el sector del campo viene con muy buenas proyecciones, lo que dinamizará la compraventa de tierras productivas. Estamos convencidos de que será un año muy interesante para la economía de Mendoza», declaró al final de la comunicación.







