SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Transparentar la distribución de alimentos, el proyecto del Consejo Económico contra la pobreza

Transparentar los procesos de compra y distribución de alimentos en la provincia es uno de los proyectos que el Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza (CEAS) le sugirió aplicar al gobernador Rodolfo Suarez para combatir la pobreza y el hambre. Desde Desarrollo Social afirmaron que con esto se podría elaborar un mapa con las zonas con más necesidades.

La iniciativa surgió de la comisión de “Pobreza y Hambre Cero”, una de las siete que se conformaron dentro del órgano consultivo creado para ayudar al mandatario a diseñar la Mendoza futura y analizar las posibilidades de desarrollo.

El diseño del proyecto llamado “Transparencia que Alimenta” fue coordinado por Graciela Baccarelli, presidenta de la Federación de entidades no Gubernamentales de niñez y adolescencia de Mendoza (Fedem), que nuclea a más de 50 organizaciones sociales.

Actualmente, no existe una plataforma virtual donde se concentre toda la información relacionada con la compra y distribución de alimentos que hace el Estado. Es por eso que quieren generar un nuevo mecanismo que permita sistematizar los datos de manera periódica y amigable para que la ciudadanía pueda conocer públicamente cómo se está distribuyendo el alimento y quiénes los reciben.

Este es uno de los ocho proyectos del CEAS , integrado por 84 referencias en representación de organismos gubernamentales, legislativos, judiciales, e instituciones civiles y empresas, que ya obtuvo el visto bueno para pasar al Poder Legislativo o Ejecutivo, según corresponda. 

Para que el Consejo cumpla con la misión para la que fue creada en 2020, el gobierno debería aplicar estas iniciativas como políticas “para el desarrollo de Mendoza”. Por ahora, permanecerán en el ámbito de las ideas.

Transparencia

Las organizaciones sociales plantearon la necesidad de que la provincia transparente los procesos de compra y distribución de los alimentos que hace el gobierno. Si bien existe un portal de datos de compras públicas, lo que se propone es ampliar la información que allí se publica, modificando ese sitio u originando otro. 

La idea es que la tecnología colabore con la trazabilidad y desarrollo de la alimentación, que tengamos información más exacta. Observamos que en la plataforma no están todas las compras y es bastante compleja para que el ciudadano común la entienda”, comentó Baccarelli.

Con esto, buscan saber cómo se distribuye lo que se compra y a qué lugares llegan los alimentos. La plataforma cruzaría datos y crearía un mapa de calor para conocer cómo está impactando la distribución y qué zonas deben fortalecerse.

“Existe esta información, pero no está digitalizada, se accede por expediente. Esto implicaría avanzar en una trazabilidad desde la compra hasta la entrega. Mostraría un mapa más fino de la asistencia que brinda la provincia”, afirmó Alejandro Verón, subsecretario de Desarrollo Social, que se encarga, entre otras cosas, de distribuir alimentos a municipios, comedores y organizaciones (entidades intermedias), que integran un registro.

Verón opinó que esto “lograría tener una foto más real de la asistencia que se dirige a determinados lugares”, especialmente, las zonas más vulnerables de la provincia.

La iniciativa del CEAS también pretende promover la incorporación de otros actores al circuito de abastecimiento del Estado, ya sea como proveedores directos o indirectos, al incorporar en el portal Comprar un enlace directo al catálogo de Economía Social y Solidaria. “Ojalá se efectivice y se pueda ejecutar”, comentó Baccarelli.

Pobreza

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al segundo semestre del 2021, en el Gran Mendoza la pobreza alcanza el 44%. A nivel nacional es del 37,3%.

El propio Suarez cuestionó estos números y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dijo que realizó su propio informe. «Llaman la atención los índices de Mendoza. Sin lugar a dudas. No quiero adelantar una opinión concreta, estamos estudiando los números por algunas dudas que tenemos», sostuvo el gobernador en ese entonces.

Lo cierto es que la pandemia profundizó la crisis económica y dejó «nuevos pobres». Esta realidad la describieron desde los municipios del Gran Mendoza, donde aseguraron que cada vez son más los mendocinos que asisten en búsqueda de asistencia de todo tipo.

«Vemos enorme aumento de la pobreza, muchos chicos con obesidad y malnutrición», remarcó Baccarelli. Es decir, desequilibrios en la alimentación generada por no ingerir los nutrientes necesarios para un buen estado nutricional.

«Pobreza Cero es un concepto sumamente optimista, pero surgió de una convención internacional. Es una problemática multicausal, hay que romper las barreras culturales, exceder a los partidos políticos, apuntar a la educación, al empleo. Hay que fortalecer el derecho a la alimentación y las cadenas de valor de los procesos de compra», agregó.

Otros proyectos del Consejo

Este cuenta con ocho iniciativas aprobadas:

  • Calidad de la Educación: Foro Educativo por Oasis Productivo.
  • Crecimiento Económico: Senderos de Gran Recorrido de Los Andes y Simplificación de Trámites Relacionados a Negocios.
  • Ciudades Sostenibles: Importancia PLAC e Inventarios.
  • Igualdad de Género: Mujeres Rurales.
  • Infraestructura: Sistema de Evaluación Social, Económica y Ambiental de las Inversiones Públicas en Mendoza.
  • Agua y Saneamiento: Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico.
  • Pobreza y Hambre Cero: Transparencia que Alimenta.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción