Luego de un tira y afloje que duró semanas, finalmente la paritaria de camioneros parece hacer concluido. La audiencia del miércoles fracasó, y se pasó a un cuarto intermedio para el jueves. Finalmente se llegó a un acuerdo que implica que el Sindicato de Camioneros aceptó una recomposición salarial del 107% en cuatro tramos y un bono de 100.000 pesos para fin de año.
Una de las partes, la de propietarios de camiones, en este caso Aprocam, dialogó con Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael en la voz de su presidente, Ricardo Squartini.
«No nos apartamos de la realidad del país en la que tenemos una inflación muy importante, y que la gente pierde constantemente su poder adquisitivo; es por eso es que tratamos de llevar los porcentuales lo más cerca posible de lo solicitado por Moyano, para poder darle solución a este problema, y lo estamos entendiendo perfectamente porque nosotros también vivimos en Argentina. Por supuesto, esto impactará en los costos del transporte y a su vez se trasladará a todas las mercadería que se transportan, pero no podemos negar el problema que tiene el capital humano del transporte; nosotros dependemos de ellos y creemos que tienen que estar conformes trabajando. Pero sería irresponsable acordar aumentos que luego no podamos pagar”.
Squartini también se refirió a la situación referida al abastecimiento de cubiertas, que fue motivado también por un problema salarial. “Seguimos con inconvenientes. Después de tanto tiempo de haber estado parados, a las fábricas les resulta complicado poder reabastecer normalmente y con precios competitivos al mercado. Los precios de los neumáticos siguen siendo altísimos. Los comerciantes dedicados al rubro cubiertas siguen manejando precios a dólar blue, en vez de hacer sus cuentas a dólar oficial. También continúan los inconvenientes de faltas de combustibles, y no hay zonas mejores o peores ya que el problema está en todos lados. Se ha dado una baja de cantidad de viajes de camiones del 30 %, y eso hace parecer que el problema se ha solucionado, pero de ninguna manera ha sido así» cerró la entrevista.







