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jueves 2, de mayo , 2024

Transporte: Mema busca destrabar los subsidios millonarios de Nación

El secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, se reunirá este miércoles en la sede del Ministerio de Transporte de la Nación con el titular de la cartera Diego Giuliano, con el objetivo de destrabar la llegada de los subsidios para el boleto de colectivo.

El funcionario provincial aseguró que desde febrero que no llegan los fondos a la provincia, por lo que la deuda alcanza los 6.500 millones de pesos.

“La reunión que es una más de todas las que hemos tenido en los últimos nueve meses, en las cuales no nos han sabido explicar el motivo por el cual nos cortaron el subsidio al transporte. Lo que buscamos saber es precisamente el porqué pasó esto y saber si nos van a mandar la plata o no”, señaló Mema.

Según informó el sábado pasado la cartera a cargo de Giuliano, la falta de información data de febrero y hasta tanto no regularice la situación no enviarán los fondos a la provincia para asistir el costo del transporte público. “Si bien el transporte en las provincias es responsabilidad de las mismas jurisdicciones, el Estado Nacional asiste económicamente a los servicios de transporte público a través del Fondo Compensador“.

Mema aseguró que la última explicación oficial tiene que ver con un recorrido en San Martín, que al ser mayor a los 60 kilómetros, no puede ser subsidiado.

“El subsidio de la Nación es para los recorridos que no superen los 60 kilómetros. En las zonas rurales, como bien se sabe, las distancias no son las mismas que en las ciudades, y se consideran recorridos distintos la ida de la vuelta. Ellos lo unifican y dicen que se supera el límite de kilómetros. Esto muestra el profundo desconocimiento que tienen sobre la realidad de las provincias”, explicó el funcionario mendocino.

En este sentido ya se había expresado el gobernador electo este martes en la presentación de su libro “GildoKracia“, en el cual había tildado de “inútil” a Carlos Vittor, subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte de la Nación.

A Mendoza no les transfieren los fondos porque hay un recorrido en San Martín que supera los 60 kilómetros, y desde la Nación indican que no es trasporte urbano. Por este recorrido frenó el subsidio de todo el transporte urbano. Como en el AMBA todo está en un radio de 60 kilómetros, no entiende cómo funcionan las otras provincias. El que entrega los subsidios es un inútil, con todas las letras”, castigó Cornejo.

El boleto de colectivo aumentó el martes pasado un 185% en tres tramos, muy por encima de lo que habían estimado las empresas de transporte y el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) el pasado 14 de agosto, quienes habían estimado el incremento entre el 139% y 143 del costo por kilómetro recorrido.

El ajuste se aplica desde este martes, cuando la tarifa plana, que era de $70, pasó a $120 para el usuario frecuente. Ese precio regirá hasta el último día de noviembre, ya que a partir del 1 de diciembre y hasta el 31 de enero del próximo año, la tarifa se irá a $160. En tanto, desde el 1 de febrero de 2024, el valor será de $200. En relación con el valor actual, el incremento final será de 185,7%.

A pesar de esto, el 92% del valor del boleto se subsidia, de los cuales entre el 10% y el 12% se cubren con los fondos que debería enviar la Nación.

Fuente – El Sol

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