SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

sábado 4, de mayo , 2024

Transportes escolares: bajó 30% la demanda y creció el servicio de los “truchos”

El ciclo lectivo 2024 ya está en marcha en Mendoza y, a semanas de su inicio, el sector de los transportes escolares manifestó su preocupación, ya que advierten que este año la caída de la demanda ronda el 30%.

Se estima que son unas 150 las unidades habilitadas en toda la provincia, pero el número viene cayendo desde la pandemia de coronavirus, cuando el sector atravesó una de sus mayores crisis.

“La realidad económica del país hace que las familias comiencen a achicar gastos y prioricen cuestiones que no pueden postergarse. Eso hemos observado este año. De hecho, muchos de nuestros clientes hoy asisten al colegio en colectivo o en vehículos ilegales”, expresó Diego Bonanno, referente de la Cámara de Transportes Escolares de Mendoza.

Tarifas 2024, acorde al bolsillo

Durante el 2023, una familia mendocina pagaba 25.000 pesos mensuales por niño, por el servicio de transporte escolar. El último ajuste fue en noviembre y este año la tarifa se incrementó entre un 60% y un 80%, por lo que se abona entre 40.000 y 45.000 pesos mensuales.

“Si uno saca cuentas, con esos valores, entiende que por día cada niño abona entre 1.800 y 2.000 pesos, si lo comparamos con lo que cobran los taxis, remises o los vehículos nucleados en plataformas, el gasto ronda los 3.000 o 4.000 pesos diarios”, aseguró el referente.

Ante esto, el empresario aseguró que el ajuste que se debería haber hecho este año tendría que rondar el 150%, ya que sólo el combustible entre el 2023 y lo que va del 2024 aumentó un 300%, lo mismo que los repuestos, impuestos y mantenimiento del vehículo.

El servicio del transporte escolar ronda los 40.000 o 45.000 pesos por mes. Foto: El Sol.

Trabas que complican el negocio

Independientemente del contexto económico que está atravesando el país, se suman otros factores que hacen que el negocio de los transportistas resulte cada vez menos rentable.

Uno de ellos tiene que ver con la competencia ilegal que si bien no es nueva, ha aflorado en los últimos meses.

Frente a un escenario de desempleo o de querer sumar “un mango extra” al hogar, hay quienes han decidido incursionar en el rubro, pero de manera ilegal. Así es posible encontrar avisos en los chats de escuelas de hombres o mujeres que se ofrecen para el traslado de niños a los establecimientos.

En los flyers refieren ser personas muy responsables, con carnet de conducir y auto propio. “El valor que están cobrando por niño y por día ronda los 3.000 pesos, mucho más caro que el que ofrecemos nosotros con todo en regla”, contó el referente del sector.

Este es uno de los avisos que suelen encontrarse en los chats de madres y padres.

“Lamentablemente, este tipo de servicios existe y no es nuevo, lo que sí hemos observado es que se ha incrementado en los últimos meses. Por día puedo llegar a ver en las escuelas entre diez o quince vehículos que realizan el trabajo y nadie hace ningún tipo de control”, dijo Bonanno.

Además, el empresario advirtió a los padres sobre el peligro que esto conlleva, si se tiene en cuenta que el conductor de ese vehículo no posee carnet profesional y no cuenta con seguro ante cualquier inconveniente.

Pero ese no es el único inconveniente, sino que la gran cantidad de vehículos que hoy circulan por el Gran Mendoza hace que llegar a los establecimientos sea cada vez más complicado.

“A eso se le suma la falta de espacios para estacionar, para subir y bajar a los chicos del transporte, en definitiva, son muchas las trabas que aparecen”, cerró.

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción