SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Tras 10 días activos, regresaron los brigadistas que
fueron a colaborar con los incendios de Corrientes

El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Marti, quien viajó con el contingente para prestar servicios, brindó detalles de la experiencia.
“En total fuimos 15 brigadistas a Corrientes, estuvimos 10 días trabajando de forma muy intensa y descansando solo por las noches, fue impactante porque tuvimos muchos incendios interfase y además porque la zona es muy seca, incluso los Esteros que solían estar tapados por agua y al estar tan seco, la caída de un rayo incendiaba todo”, explicó en FM Vos.
“He estado en situaciones así grandes pero llamaba la atención que se seguían originando fuegos por causas humanas, nos tocó detener el fuego a metros de estancias y que a 2 kilómetros nos prendían fuego de nuevo, con una clara intencionalidad”, agregó.
Por otro lado, Marti explicó que por las condiciones propias del territorio correntino es común el uso del fuego.
“Hay una cuestión de costumbres porque en esas zonas es un uso común el fuego porque saben que no duraba mucho por la vegetación y humedad del lugar pero ahora con la condición de sequía, sumado a la implantación de pinos para pasteras, generó un clima explosivo para los incendios”, resalgo el brigadista que cuenta con más de 22 años de experiencia.
Mucho se habló del tema del operativo para combatir las llamas en Corrientes y las peleas políticas que se desarrollaron.
“El operativo se hizo bien, lamentablemente las partes políticas empiezan a aparecer y se habla de intencionalidad de no querer apagar el fuego, estábamos trabajando en incendios distantes y comenzaron a originarse fuegos locales por lo que había que dejar cuadrillas de retén en la base para atender esos incendios”, opinó Marti.

Convocatoria
Respecto a por quienes fueron convocados para viajar a la provincia del Litoral, el brigadista afirmó: “La convocatoria la efectuó el Servicio Nacional del Manejo del Fuego al Gobierno de Mendoza, se evaluó la condición local para ir y para no desproteger la provincia con el envío de personal al lugar, siempre la inversión en etapas de prevención nunca está de más pero si notamos un cambio en el envío de medios aéreos; por suerte Mendoza no sufrió grandes incendios en el último tiempo”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción