SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Tras 28 años de trayectoria y éxitos se disolvió la legendaria banda alvearense “Vieja Cepa”

Habiendo arrancado en 1994, una de las bandas de Rock mendocinas más importantes y prestigiosas es sin dudas, “Vieja Cepa”, la cual llegó a grabar, masterizar y lanzar 70 canciones. Se disolvió en los últimos días y sobre ello dialogó con FM Vos (94.5) y con Diario San Rafael, Alejandro Iturbe, baterista y fundador del conjunto musical.
En General Alvear nació en julio de 1994 “Resistencia”, una banda que cambió de nombre luego por “Vieja Cepa”, pasando por muy diversas etapas. Decidieron cambiarlo cuando llegaron a tocar en Buenos Aires, y la gente los confundió con “Resistencia Suburbana”. “Ellos ya tenían todo un camino recorrido, y además son muy buena gente (tuvimos contacto con ellos), nos dijeron que no había problema, pero decidimos cambiarlo, arrancar con el pie derecho y pasamos automáticamente a ‘Vieja Cepa’, para buscar algo muy autóctono que nos representara”, dijo.

En los inicios, acompañaban a Iturbe, Billy Álvarez y “Pancho” Guidarelli; luego se sumó Mauro Salinas y Gabriel Iturbe (hermano de Alejandro). Con el tiempo, la banda se fue consolidando y arrancó también la composición de temas, pues –dijo el artista– “una banda de covers tiene un techo, vas a ir a tocar a un pub o un boliche y nos vas a pasar de eso porque son temas de otra persona”. “Tu música es lo que te hace trascender fronteras, y lo que te va a dejar una marca para toda la gente que en algún momento siguió tu carrera musical”, señaló.

Aseguró que desde el principio fueron “una banda con mucha suerte”, a la que la ayudaron factores como “ser del interior y la humildad existente”, pues “siempre se fueron a golpear puertas con mucha humildad, y con ninguna expectativa más que hacerle conocer a la gente que habíamos aterrizado en Buenos Aires”. “Así fue sucediendo, que de repente un día nos llamaron de la Mega y nos dijeron ‘hay un concurso que es el Mega Delivery y pueden llegar a rotar ahí’, ganamos ahí, Vieja Cepa quedó rotando ahí y después tocamos nada más ni nada menos que en Rock and Pop, con Mario Pergolini en el programa ‘Cuál es’. Hicimos cosas que fueron muy grandes y poca gente de San Rafael sabe realmente lo que transitó la banda: tocamos en el Pepsi Music, Quilmes Rock, fuimos soporte de Manu Chao, Los Piojos, Las Pelotas… fue un camino re lindo e increíble. Realmente, uno lo puede disfrutar después de grande, porque cuando es pibe y se anda de aquí para allá, se está pidiendo más”, recordó Alejandro.

El último show que dieron fue en un bar local, y el último disco lanzado fue “Rompiendo la cabeza”. “Fue raro, porque fue parar y separarnos después de largar un disco, fue una cosa de locos”, expresó.

En cuanto a los motivos, aseguró que no se trata de nada malo, sino que su hermano Gabriel “quería cerrar una etapa”, y siempre han sido muy respetuosos entre ellos. “Gaby decidió no continuar, mi respeto total hacia él (y eso es de hermanos), y él es el cantautor de la banda, así que medio se complica seguir. Yo siempre he ido empujando para seguir con la banda, pero esta vez obviamente al no estar el cantautor, se complica”, resaltó.
Desde lo personal, Alejandro Iturbe no descarta formar otra banda con el bajista y el guitarrista de Vieja Cepa, pues también hay respeto y cariño y quizás podría seguir algo con ellos. Considera que la música es algo que muchas veces le “salvó la vida”, y es a lo que se ha aferrado. Al ser una pasión, no piensa dejarla por nada.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción