SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Tras el fuerte temblor del miércoles siguieron ayer los sismos en Mendoza

Según datos aportados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), la provincia tuvo un “día movido” ayer, tras el temblor de 4,8 grados –en la escala de Richter– del miércoles. Sobre el tema habló con FM Vos (94,5) y Diario San Rafael Silvana Bustos, coordinadora técnica del nombrado organismo.
Tras el fuerte temblor del miércoles, los movimientos telúricos se replicaron este jueves: comenzaron a las 3 y se registraron de forma constante hasta las 8, habiendo sido el más fuerte de 3,32 grados en la escala de Richter.
Silvana Bustos dijo que no tiene nada de asombroso que se dé una situación así, teniendo en cuenta que vivimos en la zona de mayor peligrosidad sísmica del país. Tampoco debería asombrar que luego de un sismo de magnitud cercana a cinco (que se considera “moderada”), haya algunas réplicas.
“Las cosas nos van afectando de manera distinta a medida que pasa el tiempo: hoy nos encuentra en un piso 10 o 15, con lugares muy concurridos de personas, donde el entorno va creciendo y nuestro nivel de sensibilidad aumenta”, señaló y destacó que si se hacen estadísticas respecto de la cantidad de sismos en todo el país que hay publicados en la página del Inpres, se podrá comprobar cómo se incrementa año a año el número, no porque sea mayor la cantidad de sismos ocurridos o percibidos, sino porque se es mucho más capaz de establecer información certera.
Cabe decir que si bien hay actividades de la mano del hombre que podrían causar sismicidad, lo que hacen es promover un fenómeno natural previamente existente y todo lo que ocurrió en estos días puntualmente, fue propio de la zona habitada en el marco de ese fenómeno pero sin ninguna intervención humana.
Lamentablemente, aún la ciencia no ha sido capaz de encontrar la manera de prevenir los movimientos telúricos, por lo que –expresó Bustos– “lo mejor que podemos hacer es saber que el fenómeno está, ser conscientes de que coexiste con todo lo que hagamos como infraestructuras en cada lugar”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción