SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

viernes 26, de abril , 2024

Tras el primer caso sospechoso en Argentina, qué es la viruela del mono

Ya son al menos 15 países con casos confirmados o bajo estudio de viruela símica. Para conocer qué se sabe hasta el momento del brote que ya preocupa a la comunidad científica internacional, dialogamos con el virólogo Mario Lozano, doctor en Ciencias Bioquímicas y experto en Biología Molecular.
«Es importante que entendamos la magnitud del problema que enfrentamos sin generar pánico, todo lo que uno puede conocer de esta enfermedad es relativo y este virus es endémico, originado en algunos países de África y que ocasionalmente produce brotes pequeños fuera de ese continente. No es muy contagioso, a diferencia de la viruela humana, que fue el primer virus que erradicamos de la Tierra»
, indicó a FM Vos (94.5).

El especialista agregó que «una vez que no hubo más viruela humana, se dejó de vacunar contra esa enfermedad y quienes nacieron desde 1970 hasta ahora no están vacunados, es una vacuna que se daba a los 6 años, cuando se empezaba la escuela primaria, y en Argentina se dejó de dar en 1978; luego de eso, otras viruelas parientes de este virus comenzaron a generar pequeños brotes».

Este virus no se contagia como la Covid, que son microgotas, pero el virus puede estar en la piel interna de la boca y hace que podamos contagiarnos por esa vía o por gotas que largamos cuando tosemos

Roedores
Lozano expresó que pese a su nombre, este virus se contagia a través de los roedores. «Hubo unos monos en un laboratorio que fue donde se detectó el virus por primera vez, pero el reservorio de donde surgió era de roedores, es una enfermedad de la que hay que cuidarse y el sistema de salud debe aislar contactos estrechos para evitar brotes, no creo que sea un virus que genere una pandemia como la Covid 19», contó.

Los síntomas
Respecto a los síntomas, el médico reconoció que como sucede con otros virus, «a la persona le suele doler la cabeza, tiene fiebre, dolor de cuerpo, decaimiento, inflamación de ganglios y algunas erupciones en la piel, que se ponen coloradas y hasta se pueden contaminar, generando pus, son dolorosas y cuando se abren largan un líquido exudado, o sea, el virus, y eso es lo contagioso».

«Este virus no se contagia como la Covid, que son microgotas, pero el virus puede estar en la piel interna de la boca y hace que podamos contagiarnos por esa vía o por gotas que largamos cuando tosemos», apuntó. Para cerrar, el especialista dijo que algunos países han «pensado en volver con la vacuna contra la viruela. En Estados Unidos, por ejemplo, lo hacen con los soldados, pero creo que el principal riesgo es que estos países lo usen en una guerra biológica».

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción