Tras la muerte del periodista Sergio Gendler, dieron consejos para prevenir el cáncer de intestino

Sergio Gendler falleció ayer a los 53 años luego de una complicación derivada de la enfermedad de Crohn. Fue una de las caras de TN Deportivo, programa que revolucionó la pantalla en el inicio de la televisión por cable. Estuvo 11 años en Telenoche y en la actualidad se desempeñaba en Fox Sports, Radio Mitre y FM 100. Estaba casado, tenía cuatro hijas y era muy querido en el ambiente del periodismo deportivo.
El médico oncólogo Darío Niewiadomski –quien conoció a Gendler y se solidarizó con su familia y allegados–, en diálogo con FM Vos (91.5) y Diario San Rafael, dio consejos e información sobre el cáncer de intestino y de colon, asegurando que el diagnóstico a tiempo es vital y que el control a partir de los 50 años es clave en este tipo de tumores.
Explicó que los tumores más frecuentes se producen en el colon (que es el intestino grueso) y termina con el recto. Los tumores del intestino delgado son menos frecuentes y básicamente se tratan como el cáncer de colon. A nivel estadístico mundial, este cáncer ocupa el cuarto lugar (primero mama, segundo próstata y tercero pulmón).
Si nos trasladamos a Argentina, 15.700 pacientes tienen cáncer de colon por año y pasamos del cuarto lugar al segundo (luego de mama), seguido por próstata y pulmón. “Esto se debe fundamentalmente a la dieta, al consumo de carne que tenemos nosotros”, aseguró el doctor Niewiadomski, y aclaró que de esos 15.700 pacientes, 8.700 fallecen anualmente (según estadísticas internacionales).
No obstante, aclaró que “haciendo un diagnóstico de manera precoz, más del 90% de los tumores colónicos se curan”. “Si a partir de los 50 años, uno se hace una colonoscopía, una endoscopía digestiva alta y una sangre oculta en materia fecal, puede detectar un tumor de manera muy temprana, entonces se aborda quirúrgicamente, se saca el tumor y lo cura en más del 90% de los casos”, señaló. Si ha habido antecedentes de esta enfermedad en la familia, es aún más recomendable que las personas se hagan este tipo de estudios.
No obstante, el médico aclaró que Gendler tenía una patología asociada, como es la enfermedad de Crohn, que inflama el colon, lo que predispone al desarrollo de ese tipo de cáncer.