Tras la renuncia de Villegas: proponen que el nuevo consejero del río Atuel sea un productor agropecuario y avalado por entidades intermedias

Desde el PRO Mendoza plantearon que tras el pedido de renuncia del consejero Gustavo Villegas es una oportunidad para designar a alguien con experiencia como regante. Solicitan que el nombre surja de cámaras intermedias y tenga respaldo institucional.
Tras el propio pedido de renuncia de Gustavo Villegas, quien es consejero del río Atuel y dio una alcoholemia positiva en un control policial el viernes pasado, desde el PRO en Mendoza solicitaron al Gobierno provincial que la propuesta que se eleve al Senado no recaiga en un dirigente político, sino en un productor agropecuario con experiencia directa en el sistema de riego. Así lo expresó el presidente del partido en la provincia, Gabriel Pradines, en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5, donde argumentó que se trata de una oportunidad para “darle un cambio de imagen a Irrigación”.
“Frente a esta situación que ha ocurrido recientemente, donde el actual consejero renuncia, dijimos ‘aprovechemos y en vez de nombrar a un dirigente político, porque no aprovechamos la oportunidad para nombrar de consejero a alguien que sufre el día a día de ser regante’”, explicó Pradines. En ese sentido, remarcó que el objetivo del comunicado difundido por el espacio es claro: “Lo que esperamos y el objetivo sea de este comunicado es que el próximo consejero del río Atuel sea un productor agropecuario, o sea, que conozca y sufra el día a día de lo que significa ser regante en el sur de la provincia”.
El dirigente sostuvo que la experiencia concreta en el territorio es clave para ocupar ese cargo. “Lo mejor es que sea un productor, porque él más que nadie sabe lo que significa el día a día de ser regante”, afirmó, y añadió que “no hay nadie que sepa más que el productor respecto a lo que significa el sistema de irrigación en toda la provincia”.
No obstante, abrió la puerta a una alternativa técnica en caso de que no se designe a un productor. “Si no es un productor, que sea un profesional que trabaja con productores, o sea, un ingeniero agrónomo, alguien que esté en el día a día de la producción”, señaló.

Pradines vinculó su postura con el espíritu original de la Ley de Aguas. “Va en contra del espíritu de la ley de aguas. El espíritu de la ley de aguas se hace en un momento donde los mandatos del gobernador era de 3 años y el mandato del superintendente de 5 años, donde iba a estar totalmente desacoplado del poder político el cuidado del agua en la provincia”, recordó.
Consultado sobre si el PRO impulsará un nombre propio, respondió que decidieron no hacerlo. “Nos sugirieron que saliéramos con algunos nombres en particular, pero creo, a mi criterio, que sería un poco contradictorio porque estaríamos metiendo la política. No quiero que sea así. Esa es la verdad”, expresó.
En cambio, propuso que la designación surja de entidades con representatividad real. “Me parece a mí que tendría que salir de las cámaras intermedias”, sostuvo. Incluso consideró que podría tratarse de alguien de General Alvear, dada la sensibilidad histórica del departamento con el río Atuel. “Quizás hasta sería oportuno que sea alguien de General Alvear y que salga de la cámara de comercio de General Alvear”, indicó, al tiempo que destacó la representatividad tanto de esa institución como de la Cámara de San Rafael.
“Aprovechemos estas instituciones intermedias para poder proponer una persona que represente a todo”, planteó, y subrayó que esas entidades conocen en profundidad la problemática hídrica, incluyendo el conflicto con La Pampa. “Es interesante que sea alguien que proponga las cámaras intermedias, porque están en recontra conocimiento de causas de esta situación. Esta persona va a ser una persona que conoce la situación política, si vos querés, o geopolítica, y aparte sufre lo que significa ser regante”, afirmó.
Respecto al estado actual del proyecto, Pradines señaló que aún no hubo respuestas formales. “Por el momento no”, respondió al ser consultado sobre contactos con el Ejecutivo. Además, indicó que “todavía no se acepta la renuncia de Villegas”, por lo que primero debe formalizarse esa instancia para que el gobernador envíe el nuevo pliego al Senado. En ese marco, consideró que este impasse puede ser aprovechado para debatir el perfil del próximo consejero. “Queremos que se discuta de otra manera”, dijo. Y concluyó: “Aprovechemos la oportunidad de lo que pasó para darle un cambio de imagen a Irrigación. Es un poco el espíritu de nuestro comunicado y lo que queremos que suceda para adelante”.