Tras la semana «corta», cuánto falta para el próximo feriado

Después de una semana con dos feriados (17 y 20 de junio), que dejaron a muchos con ganas de más días no laborales, se viene un fin de semana extra largo. Aunque en rigor, la decisión quedará supeditada a la decisión de cada empleador de acuerdo al rubro que se desempeñe.

El calendario oficial indica que el próximo feriado será el martes 9 de julio, por el Día de la Independencia. Mientras que el lunes 8 será día no laborable con fines turísticos, conocido popularmente como feriado puente.

Según indica la Ley de contrato de trabajo en su artículo 167, en los días no laborables «el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación. En dichos días, los trabajadores que presten servicio, percibirán el salario simple».

El presidente Mauricio Macri había eliminado por decreto los feriados puente, una modalidad instaurada por el gobierno de Cristina Kirchner como forma de fomentar el turismo. La medida generó el repudio de varias provincias, que así vieron afectadas su actividad económica, por lo que impulsaron una ley que permitió reinstalarlos, con un límite de tres al año. En este 2019 son:

  • Lunes 8 de julio (el martes 9 de julio es el Día de la Independencia).
  • Lunes 19 de agosto (el sábado 17 de agosto se celebra el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín).
  • Lunes 14 de octubre (el sábado 12 de octubre es el día de la Diversidad Cultural)
  • Julio. Será el primer mes que presentará un día no laborable con fines turísticos: el 8, previo al 9, día de la Independencia.
  • Agosto. El 17 de agosto, que cae sábado y conmemora el aniversario de la muerte de José de San Martín, se pasará al lunes 19, que se considera puente por tratarse de un día no laborable con fines turísticos. Mientras que serán días no laborables para la comunidad islámica el 11 (Fiesta del Sacrificio) y el 31 que celebra su nuevo año.