Tras las clases online, no habrá repetidores este año

La Dirección General de Escuelas (DGE) brindó las orientaciones específicas que regularán de manera excepcional la situación de los estudiantes de niveles Inicial, Primario y Secundario, y de escuelas de Educación Integral de la Modalidad Especial, en el actual marco de pandemia por Covid-19.
Así, se dispone el régimen de acreditación, calificación y promoción de alumnos para el ciclo lectivo 2020, en instituciones tanto de gestión estatal como privada.
Se establece que en Nivel Inicial los aprendizajes no serán interpretados como indicadores de acreditación ni de promoción de los niños al Nivel Primario, sino que serán considerados como indicios para garantizar cada trayectoria escolar, y que la etapa de evaluación será pensada como un único proceso y evidencia de progreso de los alumnos en el acompañamiento a las trayectorias educativas.
Además, en los niveles Primario y Secundario (Orientado y Técnico) de escuelas de gestión estatal y privada, y escuelas de Educación Integral de la Modalidad Especial, el estudiante que obtenga una nota de siete (7) o más en todos los aprendizajes prioritarios definidos, planificados y desarrollados acreditará cada espacio curricular con una calificación final estipulada mediante la aplicación de los criterios institucionales compartidos de ponderación, en relación al nivel de logros obtenidos en la totalidad de aquellos aprendizajes.
Asimismo, se acuerda que en el caso de los alumnos incluidos en los distintos niveles debe tenerse en cuenta la selección de aprendizajes prioritarios establecidos y/o reorganizados en su Proyecto Pedagógico para la Inclusión (PPI), los cuales tendrán que acompañar al informe de articulación en el caso de la finalización de Nivel.
Otra facilidad que se da es que aquellos estudiantes que finalicen el ciclo lectivo 2020 con espacios curriculares “en proceso” podrán acreditarlos en el transcurso del ciclo lectivo 2021.
La justificación que se dio es que “el desarrollo de la actividad escolar no presencial para garantizar los saberes prioritarios ha sucedido en un contexto escolar sumamente heterogéneo y desigual para cada estudiante, por lo cual es indispensable considerarlos en relación a la situación individual de cada uno”.

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