SECCIONES
  • El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta | Jacinto Benavente

viernes 9, de enero , 2026
San Rafael, Argentina
20°C Parcialmente nublado
Sensación: 20°C | Máx: 30°C | Mín: 17°C
viernes 9, de enero , 2026

Tras las intensas tormentas: Vialidad Provincial evalúa los daños y trabaja para recuperar la transitabilidad en el Sur

Sumate a nuestros grupos de difusión:

El ingeniero Carlos Sánchez, jefe de la zona sur de la Dirección Provincial de Vialidad, analizó el crítico estado de las rutas tras las intensas lluvias que azotaron a San Rafael y Malargüe. Con el Cañón del Atuel intransitable y cortes en rutas estratégicas como la 179 y 190, el funcionario detalló el complejo panorama de reparación y reconoció que, aunque cuentan con recursos, la magnitud de las inclemencias climáticas obliga a un constante «volver a empezar».

EL CAÑÓN DEL ATUEL: UNA BATALLA CONTRA EL LODO

El principal atractivo turístico del sur provincial se encuentra actualmente cerrado al tránsito. Lo que comenzó como un trabajo de despeje a principios de semana, se vio frustrado por nuevas tormentas que obligaron a reiniciar las tareas prácticamente desde cero. «Lamentablemente las inclemencias del tiempo nos traen maltraer. Entre el domingo y el lunes tuvimos una tormenta bastante importante que afectó la zona de Valle Grande y El Nihuil; estuvimos trabajando para liberar sectores parcialmente, pero la lluvia del miércoles por la noche nos sorprendió y tenemos que empezar nuevamente. Han caído 55 milímetros de agua; los arroyos secos trajeron mucho barro y lodo, provocando derrumbes. Hoy retomamos los trabajos, pero nos va a demandar al menos dos o tres días firmes para recuperar la transitabilidad, siempre y cuando el tiempo acompañe y el material termine de escurrir para poder trabajar en buenas condiciones», explicó Sánchez a FM Vos 94.5.

RUTAS 179 Y 190: EL IMPACTO DE LOS ARROYOS

No solo el Cañón del Atuel sufrió las consecuencias; las rutas que conectan diversos distritos y zonas ganaderas también presentan cortes totales debido al aumento del caudal de cauces que habitualmente están secos. «Tenemos tramos intransitables en la Ruta 179 y la 190. Distintos arroyos como Los Pececitos han traído muchísimo caudal. Esto deja un rastreo de material permanente que bloquea el paso», comentó el jefe de la zona sur de la Dirección Provincial de Vialidad

 «Es una desgracia porque en estos últimos años habíamos aportado mucho material de mejoramiento, pero cuando vienen estos grandes problemas climáticos, perdemos gran parte del trabajo. Estamos volcando equipos para intentar dar paso hoy mismo en la 190, pero es una lucha constante contra la naturaleza«, manifestó.

RECURSOS ESCASOS PARA UNA RED VIAL EXTENSA

Consultado sobre la capacidad operativa de la repartición para enfrentar estas emergencias, Sánchez fue realista sobre las limitaciones presupuestarias y el estado del parque automotor. «Estamos en condiciones de afrontarlo, pero con equipos que ya tienen sus años y requieren mucho mantenimiento. Seamos realistas, los recursos siempre son escasos. No alcanza el presupuesto provincial ni nacional para mantener toda la red vial que existe de manera óptima», consideró.

«Se va arreglando, se va solucionando y manteniendo, pero nunca vamos delante de los problemas; por la escala de la red y el clima, siempre damos un paso atrás. Aun así, en los últimos tres años hemos logrado más de 60 kilómetros de asfalto por administración en San Rafael, Alvear y Malargüe», destacó Sánchez.

LO URGENTE Y LO PENDIENTE

Más allá de la emergencia climática, el jefe de Vialidad destacó las intervenciones que se han realizado para mejorar la conectividad en el sur mendocino, aunque el foco hoy está puesto exclusivamente en la recuperación de los caminos dañados por el agua. «Hoy lo más urgente son las rutas 173 (Cañón del Atuel), 190, 179 y la 180 en la zona de El Nevado. Fuera de la tormenta, se ha hecho mucha intervención: se trabajó en la 177, la 153, la 171 y próximamente se inaugurará la 160. También hemos tenido mucha presencia en Real del Padre», remarcó.

«En cuanto a las rutas nacionales, como la conexión con General Alvear, se encuentran normales, pero nuestra prioridad inmediata es esperar que el terreno seque para meter las máquinas y devolverle la seguridad a los caminos provinciales», agregó al terminar la entrevista.

Desde Vialidad Provincial recomiendan a la población y turistas no intentar transitar por las rutas mencionadas hasta que se emita el parte oficial de habilitación, dado que el estado del suelo aún es inestable y hay riesgo de nuevos desprendimientos.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción