Trasladarán 10 caballos rescatados de la “finca del terror” en Colonia Elena

La asociación sin fines de lucro Pempa consiguió el dinero para trasladar a un grupo que caballos que habían sido rescatados de una finca donde carneaban equinos de forma ilegal en la zona de Colonia Elena.
Los integrantes de esta ONG estuvieron en San Rafael para hacer efectivo el trámite de llevar a los equinos al Gran Mendoza luego de una campaña solidaria realizada en medios, entre ellos nuestra emisora.
Jerónimo Allende, secretario de esta entidad, explicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael cómo será el traslado de los animales al departamento de Maipú, donde ellos tienen un predio.
«Los voluntarios de Pempa han hecho un trabajo importante para elaborar en nueve días corrales de caños de primera calidad para recibirlos de la mejor manera y devolverles la dignidad que nunca les debieron quitar», indicó emocionado el hombre.
Sobre la investigación judicial por este delito, Allende afirmó que «hay una sola persona imputada y averiguamos que algunos animales no tenían marcas pero otros sí, los cuales fueron enviados a un centro de acopio a La Pampa».

Dinero para alimentos
«Fue emocionante la ayuda que recibimos de gente de la provincia y de afuera también, hicimos los trámites en Ganadería, Senasa y nos dirigimos al corral del Estado para el traslado de 10 caballos, en total eran 12 pero en los últimos días murieron dos. La estadía que se abonó finalmente fue de 85 mil pesos y se pudo cubrir gracias a la ayuda de la gente, nuestro veterinario irá a verlos para hacer un plan de alimentación porque esto será un proceso de varios meses, cada fardo de pasto, sin alimentos balanceados, cuesta 400 pesos y se consumirán unos 15 por día», explicó Allende.

El nacimiento de Pempa
La asociación proteccionista Pempa nació a fines de 2014 y comenzó a funcionar en julio del año siguiente, cuando consiguió la personería jurídica. «Le ponemos el alma y el corazón a nuestra actividad, más allá de las obligaciones personales. La mayoría de los caballos que recibimos por maltrato es por las carretelas, la tracción a sangre, y cada vez que se hace una denuncia, se realiza un proceso bastante amplio, también recibimos animales quemados o abandonados», contó Jerónimo.