SECCIONES
  • Detrás de una gran teoría hay siempre una intuición.| Albert Einstein

martes 29, de noviembre , 2022

Trasvase del Grande al Atuel: «buscamos ponerlo en el centro de la escena y pelear para que se concrete»

Días atrás, Diario San Rafael daba a conocer la noticia sobre la elaboración de un proyecto para que el trasvase del río Grande al Atuel sea prioridad en la agenda departamental. Ahora bien, en las últimas horas esta propuesta fue presentada ante el Concejo Deliberante del municipio. La misma es promovida por diferentes sectores, entre ellos el colectivo Primero la Patria y los concejales Nadir Yasuff y Néstor Ojeda.


Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, estuvo presente en este acto y ante los micrófonos de FM Vos 94.5, comentó los alcances de este proyecto y su postura con respecto al mismo.
«Desde la Cámara de Comercio de General Alvear, asistimos a la presentación de ordenanza de este proyecto, mediante el cual se busca que sea prioridad la realización del trasvase del río Grande al Atuel en la cuenca alta. Siempre es bueno instalar este tema sobre la agenda y que sea tomado públicamente por los diferentes sectores. Hace unos cinco meses solamente se hablaba de Portezuelo del Viento, y no se tenía en cuenta esta alternativa, la cual desde el 2001 figuraba como la opción más conveniente», aseguró Noguerol.
«Es una obra que solo era propulsada por algunas agrupaciones de productores, Cámaras, la Sociedad Rural de San Rafael y Primero la Patria. No era tenida en cuenta por la parte dirigencial y política. Ahora lo que buscamos es ponerlo en el centro de la escena y pelear para que se concrete, con el fin de poder mitigar el deterioro que está sufriendo el oasis sur y cumplir con el fallo en contra que tenemos con la provincia de La Pampa», argumentó.
Después, mencionó algunos de los beneficios de esta obra. «Duplicaría el caudal que llega del río Atuel al sur, por eso es primordial su ejecución. Hay trabas presupuestarias, pero también habría que tomarse el tema en serio, ya que por ahora son todas manifestaciones o expresiones al respecto, pero no hay nada firmado», precisó el presidente de la entidad de Alvear.
«El gobernador Rodolfo Suarez nos dijo que están observando la parte legal (en relación a otro conflicto con la provincia de La Pampa), porque hay un acuerdo del año 1966 que establece que el 34 % del agua del río Grande pertenece a Mendoza. Más allá de esto, lo importante es que el tema esté en boca de todos» reflexionó.
Por otra parte, dijo que también estuvieron presentes en el Almuerzo de las Fuerzas Vivas el lunes y contó cuál fue el reclamo del sector. «Compartimos muchos de las inquietudes y uno de los reclamos tiene que ver con la Ganadería. Tanto Malargüe, como General Alvear y San Rafael estamos alineados en los mismos pedidos: un federalismo real y que los recursos sean los apropiados», expuso Jorge Noguerol.
Para finalizar, recordó que el 5 de noviembre la Cámara de Comercio de General Alvear cumple un nuevo aniversario. «Se festejará el próximo fin de semana, vamos a entregarle las distinciones anuales a las empresas destacadas. Los invitamos a todos a asistir. Se venderán las entradas hasta el miércoles», cerró la entrevista.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción