SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te pasa y un 90% cómo reaccionas ante ello | Charles R. Swindoll

domingo 14, de junio , 2026
San Rafael, Argentina
4°C Despejado
Sensación: 1°C | Máx: 18°C | Mín: 3°C
domingo 14, de junio , 2026

Trasvase del río Grande al Atuel: uno de los principales pedidos en la Fiesta de la Ganadería

Sumate a nuestros grupos de difusión:

Como es costumbre, durante el almuerzo tradicional de la Fiesta de la Ganadería que se celebró este último domingo, desde la Cámara de Comercio de Alvear aprovecharon la nutrida concurrencia de funcionarios políticos para plantear una serie de pedidos. Sobre uno de los principales puntos, desde FM Vos (94.5) dialogamos con Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de General Alvear.

«Esto surge con más firmeza ante la posibilidad de que no se realice Portezuelo del Viento. Por esta razón, hay que poner en marcha otro plan de obra para el desarrollo del Sur mendocino, esto incluye a General Alvear, gran parte de San Rafael y también se podrían sumar hectáreas irrigadas de Malargüe. Nosotros pensamos que es el momento justo, financieramente hablando, para que esto se lleve a cabo», explicó.

Luego, emitió su opinión en cuanto a la postura de la Provincia de La Pampa ante algún tipo de progreso en las obras hídricas de Mendoza: «No te dejan avanzar en estos proyectos, los cuales permitirían aumentar los caudales de un río por el que justamente ellos nos han hecho un juicio que dictaminó que nosotros debemos mandarles agua. ¿Pero cómo vamos a enviarla si no nos dejan hacer las obras para que esto suceda? Habrá que hacer un trabajo diplomático por parte del Gobierno, mientras que nosotros nos tendremos que reunir con las diferentes cámaras de La Pampa para acercar posiciones. Ellos deberán entender que la única forma de que les llegue es concretando el trasvase», reflexionó el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear.

Por otra parte, se refirió al documento que lleva la firma de más de 20 cámaras empresarias, a través del cual se le solicita al Gobierno provincial participar de un plan de obras hídricas. «Estamos todos trabajando en eso y el Gobernador nos ha manifestado que cuando esté hecho el laudo, convocará a todos los sectores para definir qué se va a hacer con los fondos que iban a ser destinados para Portezuelo», enfatizó.

Finalmente, detalló cuál es el principal beneficio de realizarse trasvase en la cuenca alta del río Grande al Atuel. «El proyecto original es agua arriba de El Azufre. Cuando se hizo el juicio por la promoción industrial, en un principio se iba realizar el trasvase utilizando el río Salado y ahí volcando al Atuel. Luego, el proyecto se centró en el tema de la electricidad, por eso nace Portezuelo. Nosotros pedimos volver al proyecto original. En cuanto al tema energético, pondríamos nuevamente Los Nihuiles al 100%. Sería una importante reactivación para toda la zona”, finalizó Jorge Noguerol.

image_pdfimage_print

Click para descargar o imprimir la nota

[gs-fb-comments]

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción