Tres distritos sanrafaelinos en estado de “desastre agropecuario”

Debido a las tormentas graniceras que afectaron en el último tiempo a varios sectores del departamento, en las últimas horas se declaró la emergencia y desastre agropecuario en varios puntos de San Rafael.

Se trata de una medida a nivel provincial que engloba a 16 puntos de la provincia en emergencia y 12 en situación de desastre. El sur provincial y el este son las regiones más afectadas por el fenómeno climático.

En situación de “emergencia” se declara a las propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego que hayan sufrido un daño del 50% y hasta el 79% en su producción por efectos de tormentas de granizo. Dentro de este esquema figuran 4 puntos del departamento e incluyen Ciudad de San Rafael, Las Malvinas, Real del Padre y Villa Atuel.

En situación de “desastre” se encuentran aquellas fincas con pérdidas comprobadas superiores al 80%. Dentro de este segmento en territorio sanrafaelino figuran Villa Atuel, Real del Padre y Las Malvinas.

San Rafael con 4 distritos es el departamento con más casos de “emergencia” seguido por Rivadavia (Los Campamentos y Santa María de Oro), Junín (Junín y La Colonia), Lavalle (Jocolí y San Francisco) y Tunuyán (El Algarrobo y La Primavera). Luego aparecen Bowen en Alvear, Malargüe, Montecaseros en San Martín y San Roque en Maipú. De esta manera son 6 los distritos afectados en el Sur, 5 en el Este, 2 en Valle de Uco y 3 en el Norte

En situación de desastre San Rafael vuelve a encabezar la lista con 3 casos, compartiendo con Rivadavia (El Mirador, Los Campamentos y Santa María de Oro) y superando a San Martín (Alto Salvador, Montecaseros) y Junín (Junín y La Colonia). La situación de desastre también rige para fincas de Bowen y Malargüe.