Tres personas construyen en Dubái la estructura impresa en 3D más grande del mundo

Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, es la sede del edificio más alto del mundo, que tiene 160 pisos y casi 830 metros de altura. Ahora nos enteramos que esa urbe se convierte, además, en el hogar de la estructura creada con impresoras 3D más grande que jamás se haya construido.

A cargo de Apis Cor, una empresa estadounidense especializada en esa innovadora solución aplicada a la construcción, esta proeza arquitectónica solamente necesito a tres trabajadores y una única impresora 3D que se trasladó en la obra con una grúa.

Los detalles de la hazaña en 3D
El “edificio 3D” tiene dos plantas y se estira en 640 metros cuadrados. Según cuenta el sitio Curbed, el ayuntamiento lo usará para fines administrativos.

Sus paredes, creadas con la impresora, tienen 9.5 metros de altura y fueron instaladas sobre cimientos de hormigón, para luego ser reforzadas con materiales más tradicionales, como barras de acero. Por lo demás, se contrató a empresas externas para la instalación de techos y ventanas.

Este proyecto es un gran paso adelante en la industria de la impresión 3D», dijo el CEO de la empresa responsable de esta construcción.

Como es usual en este tipo de construcciones, se advierte también en este caso una especial atención a la sostenibilidad. En ese sentido, el edificio fue creado con un tipo de aislamiento que reduce en forma eficiente el consumo de energía.

Las paredes del edificio tienen casi 10 metros de altura y fueron reforzadas con hormigón y barras de acero (Foto: Apis Cor).

«Este proyecto nos brindó un conocimiento único y una experiencia invaluable que nos ayudará a mejorar nuestra tecnología y desarrollar una nueva versión de nuestra impresora 3D. La versión mejorada será más confiable y eficiente en el tiempo (el doble de rápido). Este proyecto es un gran paso adelante en la industria de la impresión 3D en concreto», dijo Nikita Cheniuntai, fundador y CEO de la compañía.

Dubái es una ciudad con muchos edificios extravagantes y su arquitectura se ha convertido en una de sus principales atracciones para el turismo. Además de alojar al edificio más alto del mundo y ahora al más grande creado con la mencionada técnica; en 2016 se había convertido en la primera sede de un edificio de oficinas fabricado con impresoras 3D.

De acuerdo a Business Insider, esa ciudad planea que hacia el año 2030 el 25% de todas sus construcciones sean “impresas”.

Fuente: TN