Triquinosis en la provincia: fortalecen la vigilancia epidemiológica

Sesenta y nueve casos de triquinosis se han registrado en Mendoza, de los cuales siete pacientes estuvieron internados y ya recibieron el alta, informó el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, quien agregó que se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica.

“Estamos haciendo un relevamiento y actualización sobre el tema triquinosis en Mendoza y hasta hoy tenemos registrados 69 casos de triquinosis, de los cuales tuvimos siete pacientes internados que ya fueron dados de alta”, detalló Sagás tras participar de una reunión en Casa de Gobierno, en la que se acordaron acciones para intensificar la detección y prevención de posibles focos en la zona este de la provincia.

Los primeros casos de los 69 registrados se produjeron durante el fin de semana del sábado 27 y domingo 28 de octubre.

El funcionario resaltó que están trabajando “en la búsqueda de los focos de probable origen de estos alimentos, sobre todo de cerdo y animales silvestres que provienen de criaderos clandestinos. Esto significa fortalecer toda la vigilancia epidemiológica”.

El funcionario transmitió tranquilidad a la sociedad y destacó que los casos detectados se encuentran bajo tratamiento y en espera de los análisis finales.

En la reunión se acordó realizar en conjunto acciones de prevención y operativos especiales para detectar lugares de faena clandestina de animales a fin de evitar la venta de mercadería sin certificación bromatológica, se informó en un comunicado.

Después del encuentro, el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, anunció que “saldrán más inspectores a la calle y decomisarán los productos que no cuenten con la certificación del Departamento de Bromatología”.