Trump dijo que la vacuna contra el Covid-19 llegará «a todos los estadounidenses» en abril

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la vacuna contra el Covid-19 llegará “a todos los estadounidenses” en abril, aunque las primeras dosis podrían ser administradas antes de fin de año.

El mandatario se refirió al “progreso histórico” registrado por tres vacunas, que se encuentran en las etapas finales de desarrollo, y afirmó que habrá al menos 100 millones de dosis disponibles para diciembre. “Esencialmente la tenemos”, aseguró.

Se refería a aquellos desarrolladas por Moderna; Pfizer y BioNtech; y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Todas ellas se encuentran en la tercera y última fase de testeos y, de obtener resultados positivos en ellas y su consecuente aprobación, podrían comenzar a ser distribuídas.

No obstante, son las primeras dos quienes han firmado convenios con el gobierno estadounidense para producir cientos de millones de vacunas para el país. Ambas reservaron 100 millones para el país, y el contrato incluye opciones de compra por cientos de millones más. Moderna espera publicar los resultados de sus estudios en noviembre, y Pfizer en diciembre. Cada vacuna se inyectaría en dos dosis separadas por un intervalo de tres o cuatro semanas.

“Cientos de millones de dosis estarán disponibles cada mes, y esperamos tener suficientes vacunas para todos los estadounidenses en abril”, explicó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. No obstante, no indicó que fabricantes estarían en condiciones de entregar las dosis anunciadas.

El científico jefe del equipo de la Casa Blanca para la producción de vacunas, Moncef Slaoui, dijo a la radio NPR el 3 de septiembre que esperaba un volumen de dosis suficiente para vacunar entre 20 y 25 millones de personas para fin de año.