Trump le envió una carta a Kim y toma fuerza una nueva cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte

El gobierno de Corea del Norte aseguró hoy que Kim Jong-un valoró positivamente una carta enviada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, un gesto que vuelve a poner en escena la posibilidad de una nueva cumbre para romper el estancamiento del diálogo bilateral.

Kim recibió una carta «personal» de Trump, con un contenido «excelente» pero no precisado, según informó hoy en un breve teletipo la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

La información no detalla la fecha en la que fue recibido el mensaje pero sostiene que, después de leerla, Kim mostró su satisfacción con lo escrito.

«Después de leer la carta, el Líder Supremo del Partido (de los Trabajadores, el Estado y las Fuerzas Armadas) dijo con satisfacción que la misiva es de excelente contenido», añadió el texto de KCNA, que viene acompañado por una foto de Kim ojeando el escrito en su despacho de la sede del Comité Central de la formación única norcoreana.

Los gestos de Pyongyang parecieran ser la señal del deshielo del diálogo entra ambos países, congelado tras el fracaso de la cumbre de mandatarios realizada en febrero pasado en Hanoi.

Sorpresivamente, esta cita concluyó antes de tiempo y se cerró sin declaración conjunta ante la falta de acuerdo entre las dos partes a cuenta del modelo para desnuclearizar al régimen Juché, recordó la agencia de noticias EFE.

Desde entonces, Corea del Norte endureció su retórica para con Estados Unidos y también con Corea del Sur, con quien los intercambios parecen estar ahora en punto muerto pese al intenso acercamiento del último año- e incluso ha realizado dos ensayos de misiles.

El intercambio epistolar entre Trump y Kim puede ayudar a cambiar ahora esta situación. El gobierno surcoreano, por su parte, manifestó su satisfacción al saber de la nueva misiva de Trump para Kim.

Un breve comunicado remitido por la oficina presidencial de Seúl afirmó que «el Ejecutivo (surcoreano) valora positivamente el hecho de que el intercambio de cartas entre los líderes (de Corea) del Norte y Estados Unidos mantenga el impulso del diálogo».

Seúl también confirmó que supo de esta última carta a través de Washington, subrayando el enfriamiento de sus contactos con Pyonyang.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorUruguay tendrá que vender el águila de un buque de guerra nazi
Artículo siguienteColombia: Madré salvó a su hijo de caer al vacio (video)