Tucura quebrachera: qué hacer y cómo actuar ante la «langosta gigante»

Durante los últimos días, los mendocinos utilizaron las redes sociales para dar cuenta del avistamiento de langostas en distintos puntos del Gran Mendoza. Se trata de la tucura quebrachera, un insecto que puede llegar hasta los 15 centímetros y que motivó una alerta por su avance en distintos puntos del país. Cómo actuar ante la presencia del insecto.

Según explicó Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), las langostas son la plaga más importante en el país, “tenemos de todas las especies, son todas especies que están emparentadas”.

Durante una entrevista con LVDiez, el funcionario explicó que este insecto ha estado presente “históricamente” en Mendoza, “pero no los últimos años. Llega hasta La Rioja, San Juan, no pasa de ahí”.

 

Estos ejemplares pueden llegar a medir hasta 15 centímetros. Fuente: gentileza SENASA.

 

La tucura quebrachera

 

En ese sentido, hizo referencia a “otra plaga”, la de la tucura quebrachera (Tropidacris collaris Stoll). Se trata de un “insecto muy particular” por su tamaño, ya que “en un estado adulto sobrepasa los 12, incluso llega a medir hasta 15 centímetros. Por lo cual lo primero que se percibe por parte de la sociedad es temor y repulsión”, detalló.

Si bien reconoció que se trata de un insecto que puede causar “impresión”, resaltó que las tucuras “no traen ningún perjuicio directo a los humanos ni animales. No causa un daño directo, no muerden, no pican y no son vector de enfermedades. Puede haber miedo y temor, es lógico, pero no va a pasar más que eso”.

Medina resaltó que se declaró la alerta fitosanitaria debido a que durante los últimos años observaron un “desplazamiento importante” del insecto. La medida fue publicada en el Boletín Oficial el 19 de agosto del 2020 y se extenderá hasta el 31 de marzo.

“Ya no se ve solamente en el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, sino que vimos que empezó a avanzar”, dijo y agregó que entre los lugares donde se empezó a ver esta especie se encuentra La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, “cosa que no había pasado nunca”.

Sobre la presencia en Mendoza, reconoció que es un territorio donde el “insecto está presente, pero en los últimos tiempos incrementó su nivel y también la latitud. Tenemos un registro reciente de Malargüe”.

Más allá de que es cada vez más frecuente verlas, Medina enfatizó que la provincia se encuentra en una instancia donde no representa un problema para el agro, ya que sus niveles siguen siendo bajos.

 

Recomendación

 

Con respecto a cómo deben actuar las personas que se encuentren con estos insectos, el funcionario del SENASA resaltó que las personas pueden llegar a asustarse al verlas. Sin embargo, “mi recomendación es si ven uno que otro, cerrar la puerta, alejarse. Así como llegó se va a ir”.

En caso de que “realmente se requiera”, dijo que puede emplearse algún insecticida de uso domiciliario. “No es lo más recomendable, pero ante un caso excepcional se podría usar ese recurso”.

 

Fuente: El Sol