Turismo: “Confiamos en que día a día suban las reservas”

Marta Sotomayor, de la Asociación de Prestadores del Cañón del Atuel, habló sobre la ocupación que se registra en la zona de Valle Grande, que es menor a la del año pasado aunque esta semana ha mejorado.
Además pidió que haya un vuelo directo con Rosario por la cantidad de gente que viene de esa zona y lamentó que el turismo chileno no llegue hasta San Rafael.
Según dijo, se estima en la zona del Valle una ocupación del 60 por ciento aproximadamente, en tanto que ayer desde la comuna se informó que en todo el departamento la ocupación era de 73%.
“Esta va a ser una semana bastante buena, pero no podemos considerar que sea una temporada muy afortunada, falta llenar muchas cabañas y hay disponibilidad a fin de mes, esperemos que mejore. San Rafael es un destino espectacular, con montones de propuestas superinteresantes, y el turista que viene encuentra diversidad de cosas que no encuentra en otros destinos. Confiamos en que día a día irá subiendo el nivel de reservas”.
Sotomayor señaló que la ocupación promedio es “de 60 por ciento aproximadamente, es lo que manejamos en Valle Grande. El año pasado fue una muy buena temporada, con un índice de un 85 por ciento. Está difícil, la situación económica es complicada, es lógico que pase”.
“Esta semana –agregó- creo que va a ser buena, el problema en el índice ocupacional es hacia fin de mes, hay pocas consultas. Este año se dio algo extraño, que hubo primero reservas para febrero antes que enero, estaremos ya en un 40 por ciento de reservas para febrero”.
La mayoría de los visitantes actuales son de Buenos Aires y Rosario. La empresaria turística pidió por vuelos que conecten San Rafael con Rosario, porque “hay mucho turista de esas zonas. Es imprescindible un vuelo directo, tenemos una afluencia impresionante de gente de Rosario y toda la zona aledaña de Santa Fe. Lo que no logramos todavía es tentar al turista internacional, es una pena”.