Turismo de enero generará más de $100 millones

Tanto la Dirección de Turismo como la Cámara de esta actividad estiman unos 65 mil visitantes durante el primer mes del año, quienes tendrán un gasto promedio diario de 300 a 350 pesos por persona y permanecerán 5 días en el departamento. A ello, hay que sumarle la importante cantidad de seguidores del Dakar.  

El turismo ya va tomando color y la temporada ha arrancado con todo. Con una fuerte ocupación y el Dakar a la vuelta de la esquina, las estimaciones son más que optimistas tanto por los organismos oficiales como los prestadores.

El titular de la Cámara de Turismo, Christian Dragui planteó que se espera una «muy buena temporada», en la que los turistas erogan»entre 300 y 350 pesos por persona al día» y que en promedio la estadía de los visitantes es de 5 noches.

Estos números que manejan desde la Cámara y sumadas a las estimaciones  que hicieron con la Dirección de Turismo de alrededor de 65 mil visitantes en enero, arrojaría un aproximado de ingresos de 113 millones de pesos en el primer mes del año.

Con esta situación y marcando un promedio similar en Febrero (donde bajan un poco las visitas) se espera una cifra de ingresos de alrededor de 200 millones para los dos meses más fuertes del año.

Las estimaciones superan ampliamente los 40 millones del receso de la temporada invernal.

Según el titular de la Cámara, «la temporada será muy buena. Hay mucha gente que está saliendo antes de vacaciones por los problemas que hay en Buenos Aires» y destacó que «hubo personas que tenían reservas fijadas y las adelantaron. San Rafael va a tener una gran temporada turística».

Otro punto importante es la modificación del cronograma de clases. Que las clases comiencen el 4 de Marzo va a ayudar a estirar la temporada.

Según las primeras estimaciones, el mes de Enero tiene actualmente un índice de reservas del 80%, aunque se estima que crecerá aún más con la llegada de los turistas que vienen sin programación previa. De cara a Febrero, desde la Cámara explicaron: «avizoramos una buena actividad para el segundo mes del año».

Una gran ayuda para el departamento es -sin dudas- el paso del Dakar. «El Dakar nos posiciona muy bien en los medios nacionales e internacionales. Nos pone como un lugar privilegiado en el mundo y algunos de los que siguen la competencia también se alojan en nuestro departamento» explicó Dragui.

Finalmente, al plantear una comparación de precios con otros destinos, el titular de la Cámara destacó que «estamos en una situación idéntica o muy similar a las de otras localidades turísticas. Estamos muy bien».

De esta manera, se va perfilando otro gran año para el turismo en San Rafael y todo el sur de la provincia. Las estimaciones de las cámaras y entidades turísticas de toda la provincia coinciden con los pronósticos oficiales, tanto de la Dirección de Turismo local como del Ministerio de Turismo de la Provincia, ya que la cartera que dirige Javier Espina también expresó buenos augurios para esta parte de Mendoza.

Fue el propio Ministro Javier Espina quien destacó que dio los primeros balances  de la temporada turística en la provincia, en la que destacó que San Rafael y Malargüe se da la ocupación hotelera más alta y la mayor cantidad de reserva y expresó que «la ocupación hotelera supera el 80 por ciento en la zona sur de la provincia, con las ciudades de San Rafael y Malargüe a la cabeza,».

 Las estimaciones coinciden con las realizadas a nivel local y las de organismos privados, lo que marcan el exitoso inicio de temporada en San Rafael.

 

FENÓMENO DAKAR

En el reciente inició la competencia, en Rosario se miles de personas se acercaron a visitar y poder apreciar la partida de bólidos.

Esto marca un primer precedente de lo que será la competencia y la importante cantidad de público y visitantes que estarán en nuestro departamento para ver el Rally.