Turismo interno: un médico criticó la posible llegada de visitantes a Malargüe

El doctor Adrián Castillo, médico que vive en el departamento sureño, se refirió a la polémica existente respecto del turismo interno y las posibilidades que conlleva ingresar casos de coronavirus y no dudó al decir que “no se justifica el riesgo”.
“Estamos muy asustados en Malargüe, casi el pueblo entero, porque después de haber guardado un aislamiento de tres meses, resulta que nos encontramos ahora con una determinación donde se abren las puertas a toda una banda de turismo que viene de puntos de la provincia donde lamentablemente ha sucedido un brote que se les ha ido de las manos, poniendo en riesgo a una población libre de Covid-19”, dijo el doctor Castillo, y agregó que podrían vivir una “situación catastrófica”, pues no tienen cómo atajar un brote epidémico donde se necesiten camas de terapia intensiva, especialistas, ambulancias para partir con infectados hacia el resto de la provincia, donde tampoco saben si serán aceptados. “Cada departamento ha tomado su conducta de prevención y de aislamiento, entonces la situación que está pasando Malargüe es de altísimo riesgo en estos momentos”, lamentó.
Entiende que se quiera reactivar un sector de la economía que, como muchos otros, está sufriendo, tanto públicos como privados pero “no podemos mirar a un solo sector”. “No justifico que no se lo tenga que ayudar, estamos en una pandemia y se ha perdido el concepto de salud y el de pandemia. La salud es un derecho primordial, es un derecho humano y tiene que ser garantizado por el Estado, como lo dice la Constitución y la Organización Mundial de la Salud y estamos en democracia; esta gente como que ha pasado por ese derecho y ha puesto en riesgo todo en una población (no en dos o tres habitantes): han perdido el concepto de salud y el de pandemia”, destacó, y se mostró escéptico a que un protocolo sea capaz de frenar al virus, teniendo en cuenta que lo único que hasta ahora ha podido hacerlo –en parte– ha sido el aislamiento social.
Hizo hincapié en que “no estamos entendiendo los tiempos; hay que dar tiempo a que el virus se autolimite, el virus tiene que afectar a todo el mundo tarde o temprano, pero de una manera natural y cada uno tendrá que generar sus anticuerpos y a través del tiempo la pandemia desaparecerá y aparecerá alguna vacuna, pero no estamos a tiempo todavía de tomar determinaciones así”.

Compartir

¿Cree que fue correcto que el diputado salteño Juan Ameri renunciara luego del escándalo con su novia durante la sesión de la cámara legislativa nacional?

Artículo anteriorProponen que los servicios de internet y telefonía móvil sean públicos
Artículo siguienteLiberaciones ante casos de corrupción