Turistas extranjeros: la prueba piloto que será clave para Mendoza

A partir de este viernes comenzará la prueba piloto para aquellos turistas de países limítrofes que quieran ingresar al país y vacacionar en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Si bien Mendoza ya le pidió a Nación poder retomar la actividad, hasta el momento no ha sido habilitado. En qué condiciones se encuentra la provincia.

Según establece la Decisión Administrativa 1.949 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) “determinará y habilitará los pasos internacionales de ingreso al territorio nacional”. Así, hasta el momento, sólo se permite el ingreso por vía aérea (Ezeiza) y marítima (puerto de Buenos Aires), pero no está habilitado el transporte terrestre.

El Gobierno de Mendoza ya elevó la solicitud para habilitar el ingreso de turismo de países limítrofes a la Nación, aunque todavía no hay una respuesta concreta sobre cuándo podría permitirse retomar esta actividad.

El delegado de Migraciones de Mendoza, Juan Manuel Serrano, explicó a El Sol que, en un primer momento, se evaluará durante un mes el funcionamiento de esta prueba piloto en Buenos Aires, lo que no significa que no puedan darse novedades antes de ese periodo en Mendoza. “Quizás en el medio surja alguna otra circunstancia”, resaltó.

Este miércoles Florencia Carignano, titular de la DNM, había detallado que el ingreso, en esta primera etapa, «se centrará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde la situación epidemiológica está relativamente controlada», mientras que en paralelo «se dialoga constantemente con las provincias para evaluar, en caso que la situación epidemiológica lo permita, ir ampliando la medida».

Hay que recordar que el gobierno provincial solicitó a la Nación hace algunos días la autorización para el ingreso de turistas extranjeros a Mendoza. Sin embargo la ministra de Turismo, Mariana Juri, aclaró que “por ahora no lo han habilitado”.

“Cuesta entender las decisiones del gobierno nacional. En esta etapa se ha habilitado la posibilidad de ingresar por Ezeiza y por el puerto de Buenos Aires, pero Mendoza está en condiciones de la apertura por las distintas vías que tenemos, al menos con Chile», cuestionó Juri.

“Estamos preparados”

Con respecto a la situación actual del paso Cristo Redentor, en caso de que se conceda el permiso para el ingreso del turismo por vía terrestre, Serrano resaltó que está todo en condiciones.

“Hay cámaras térmicas, está todo adaptado para mantener el distanciamiento social y las medidas de protección necesarias”, detalló el funcionario.

Sin embargo, consideró que más allá de los protocolos establecidos deben aguardar la definición de los requisitos puntuales para el ingreso, entre ellos si más allá de la declaración jurada electrónica y del seguro COVID se solicitará o no, por ejemplo, un PCR.

“El paso Cristo Redentor está habilitado, tanto para transporte de cargas como para repatriación. Está en funcionamiento, tiene ritmo y no es necesario reactivar nada”, indicó Serrano. Y reiteró que se trata del paso terrestre más activo del país.

Fuente: El Sol