Twitter cierra casi 10 mil cuentas relacionadas a partidos políticos

Twitter decidió accionar contra la difusión de noticias falsas (fake news, en inglés) y cerró 9.383 cuentas denunciadas por operaciones de manipulación de información que incumplen con las políticas de esa red social y que buscaban influir en distintos procesos electorales en el mundo.

En un comunicado, la red del pajarito detalló que los perfiles eliminados estaban localizadas en España, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y China. La investigación llevó más de un año y lograron identificar cómo esas cuentas eran utilizadas por partidos políticos para compartir informaciones erróneas o manipuladas.

En ese sentido, eliminaron 259 cuentas operadas por el Partido Popular español que estuvieron activas por un período temporal corto pero intentaron potenciar la opinión pública de ese país mediante spam o retuits.

1.019 cuentas vinculadas al partido Alianza PAÍS de Ecuador también fueron eliminadas, ya que su contenido eran «fake news» sobre la administración del presidente Lenín Moreno.

China fue uno de los países con más cuentas falsas eliminadas. Fueron más de 200 mil identificadas con la intención de cerrar la discusión sobre las protestas en Hong Kong y 4.302 fueron cerradas.

En los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, Twitter cerró 267 cuentas que llevaban a cabo una operación de información contra Qatar y a otros adversarios como Irán. También amplificaron los mensajes en apoyo al régimen saudí.

Esos perfiles fueron creados y gestionados por DotDev, indicó la red social, una empresa privada que opera en esos países y la cual también fue suspendida. A esto sumaron un grupo de 4.258 cuentas que tuiteaban sobre la Guerra Civil yemení y el Movimiento Houthi.

Al menos seis cuentas en Arabia Saudí fueron identificadas por divulgar mensajes positivos del régimen estatal. Fueron eliminadas por presentar la apariencia de medios de comunicación. También suspendieron la cuenta del ex asesor de la corte real Saud al-Qahtani por violaciones a las políticas de manipulación.