SECCIONES
  • Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro.| Gabriela Mistral

domingo 26, de junio , 2022

Ucrania reclama acciones a Occidente

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este sábado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en vista de la escalada militar en torno a su país, donde murieron dos militares por disparos de artillería en tanto las milicias separatistas anunciaron una movilización general y la evacuación de civiles hacia el este.

«En las próximas semanas es necesario buscar nuevas garantías de seguridad para Ucrania con los países del Consejo de Seguridad y con la participación de Europa, Alemania y Turquía,» afirmó en la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.

Zelenski preguntó si la comunidad internacional ha aprendido alguna lección de dos guerras mundiales e instó a actuar con urgencia para reparar los fallos del sistema antes de que comience una tercera.

«Ucrania anhela la paz. Europa anhela la paz. Rusia dice que no quiere atacar. Hay alguien que está mintiendo»expresó el mandatario en el foro reunido en la ciudad alemana.

Zelenski agradeció a los países que han apoyado a Ucrania «con palabras, con gestos y también con hechos» pero lamentó que algunos no muestran un compromiso claro a favor de la defensa de Ucraniay que el país no tenga una verdadera perspectiva para ingresar a la OTAN y a la UE.

«Se dice que las puertas de la OTAN están abiertas. Eso está muy bien, pero no hay pasos concretos», protestó.

­

PRIMERAS BAJAS­

Al menos dos militares ucranianos murieron por heridas de metralla y otros cuatro resultaron heridos en el Donbás, en el este de Ucrania, a consecuencia de ataques de las fuerzas separatistas, informó el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania.

Durante el tercer día de ataques con armamento pesado, jefes militares de alto rango de Ucrania quedaron bajo fuego mientras hacían un recorrido por el frente del conflicto.

Los dos bandos se acusan de apuntar contra núcleos de población a ambos lados de la línea de separación de fuerzas y de utilizar armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk.

En este panorama las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk declararon la movilización general por el aumento de las tensiones con Kiev y acusan a los militares ucranianos de violar el alto el fuego en repetidas ocasiones, lo que ha dejado a un civil herido. Ambos territorios anunciaron también una evacuación masiva de su población con destino a Rusia.

Hablando en Munich, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, advirtió a Moscú que se enfrentará a sanciones económicas «sin precedentes» si invade Ucrania y pronosticó que un ataque de este tipo acercaría a los aliados europeos a Washington.

«Permítanme ser clara -afirmó-. Puedo decir con absoluta certeza: si Rusia vuelve a invadir Ucrania, Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios, impondrá costos económicos significativos y sin precedentes».

También Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, apuntó que la Unión Europea ha preparado importantes sanciones adicionales contra Rusia en coordinación con Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá, incluyendo limitar el acceso a los mercados financieros.

«La peligrosa forma de pensar del Kremlin, que procede directamente de un pasado oscuro, podría costarle a Rusia un futuro próspero», afirmó Von der Leyen en la conferencia de Múnich.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción