SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

miércoles 24, de abril , 2024

Ucrania reconoce avances en la negociación mientras denuncia ataques de Rusia a población civil en Járkov

Al menos once personas murieron en Járkov y otro centenar han resultado heridas durante los bombardeos contra objetivos civiles realizados en la ciudad por el Ejército ruso, según informó el líder de la administración regional, Oleg Synegubov. «Esto ha ocurrido en pleno día, cuando las personas iban a la farmacia, a las tiendas de ultramarinos, o a beber agua», ha señalado. «Es un crimen».

«Járkov acaba de ser atacada a gran escala con cohetes. Decenas de muertos y centenares de heridos», ha añadido Anton Herashchenko, consejero del Ministerio del Interior de Ucrania, a través de un mensaje en Facebook.

Versiones encontrados

La ofensiva terrestre de las tropas rusas se ralentizó, salvo en la parte sureste del país, en donde, según informaciones del Ministerio de Defensa ruso, tomaron la ciudad portuaria de Berdiansk. Pero Kiev continúa bajo control de las autoridades ucranianas.

En un comunicado, el Estado Mayor del Ejército ucraniano sostenía que «los ocupantes rusos desaceleraron el ritmo de la ofensiva, pero siguen tratando de obtener éxitos en algunas áreas». La nota hacía referencia a los ataques más recientes de la artillería y la aviación rusa «contra edificios residenciales» en las localidades ucranianas de Zhitomir y Chernígov, «en violación del derecho humanitario internacional».

Este lunes se registró también una enorme explosión cerca de la ciudad de Cherkassy, al sureste de Kiev, al parecer al ser alcanzado un depósito de municiones por un misil. El departamento castrense ucraniano asegura que «el enemigo está desmoralizado y sufre fuertes pérdidas. Hemos visto frecuentes casos de deserción y desobediencia. El enemigo se dio cuenta que la propaganda y la realidad son diferentes».

Según distintas fuentes, el número de bajas en las filas rusas en el quinto día de la invasión supera los 5.000 soldados. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso reconoció que «hay muertos y heridos» entre los soldados rusos, pero no aportó cifras. En su habitual comparecencia matinal del lunes, Konáshenkov anunció que «la aviación rusa ha logrado la supremacía aérea sobre todo el territorio de Ucrania».

Escepticismo de Zelenski

El ataque ruso se ha producido el mismo día que una delegación ucraniana ha llegado a la región de Gómel, en Bielorrusia, para encontrarse con sus homólogos rusos, con los que intentan alcanzar un alto el fuego y encontran una solución pactada al conflicto. Unas negociaciones que Kiev percibe con escepticismo, pues, según afirmaba hoy el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no esperaba gran cosa de ellas, y que continuarán en los próximos días.

De hecho, Zelenski ha pedido que Ucrania entre en la Unión Europea a través de un «proceso especial», que lleve a cabo su incorporación «inmediata». Del mismo modo, ha agradecido a Bruselas su respaldo en estos momentos difíciles, pues las sanciones aprobadas contra Rusia, incluido el cierre del espacio aéreo, suponen un duro golpe para el Kremlin.

Járkov, que es la segunda ciudad más grande de Ucrania, ha sufrido los incesantes ataques de las tropas rusas desde la semana pasada, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció a través de un mensaje grabado que ordenaba una operación militar. Pocos minutos después, las explosiones comenzaron a escucharse en varios puntos del este del país.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción