SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Ucrania recuperó el territorio de Lyman: aliados rusos piden el uso de armas nucleares

Rusia anunció que sus tropas se retiraron de Lyman, uno de los bastiones clave ocupados en el este de Ucrania. Esta derrota llevó a uno de sus aliados más extremos a pedir el uso de ataques nucleares para recuperar la zona.

La caída de la región fue un golpe duro para las fuerzas rusas, ya que hacía solo un día se había proclamado la anexión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur.

Soldados ucranianos posan en Lyman. Foto: Reuters.Soldados ucranianos posan tras la recuperación de Lyman. Foto: Reuters.

Moscú esperó la confirmación de la ocupación ucraniana en Lyman antes de comunicar que habían perdido el control de la región: «En relación con la creación de una amenaza de cerco, las tropas aliadas fueron retiradas del asentamiento de Krasny Liman a líneas más ventajosas», expresó el Ministerio de Defensa de Rusia, utilizando el nombre ruso de la ciudad.

Este avance levantó la alerta de Ramzan Kadyrov, el líder del sur de Chechenia, quien subrayó que «sentía que debía hablar sobre el avance ucraniano». «En mi opinión personal, deberían tomarse medidas más drásticas, hasta la declaración de la ley marcial en las zonas fronterizas y el uso de armas nucleares de bajo rendimiento», escribió Kadyrov en Telegram.

Ramzan Kadyrov, líder chechenio prorruso. Foto: Reuters.Líder prorruso del sur de Chechenia, Ramzan Kadyrov. Foto: Reuters.

Otros altos aliados de Putin, incluido el expresidente Dmitri Medvédev, han sugerido que Rusia podría tener que recurrir a las armas nucleares, pero el llamamiento de Kadyrov fue el más urgente y explícito.

Putin sostuvo la semana pasada que no fingía cuando afirmó que estaba preparado para defender la «integridad territorial» de Rusia con todos los medios disponibles, y el viernes dejó claro que esto se extendía a las nuevas regiones que Moscú ha reclamado.

Washington advirtió que respondería con decisión a cualquier uso de armas nucleares y ha explicado a Moscú las «consecuencias catastróficas» a las que se enfrentaría.

Fuente: Diario 26

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción