Un 25 de Mayo particular y desafiante

La denominada “Revolución de Mayo”, que tuvo un momento definitorio el 25 de Mayo de 1810, fue la chispa inicial para concretar -seis años después- la independencia definitiva de las Provincias Unidas del Río de La Plata de la corona española y dar, así, los primeros pasos de lo que luego sería la República Argentina como nación soberana.
Las causas de aquel movimiento revolucionario y patriótico fueron de lo más diversas: desde las ideas críticas a la monarquía germinadas durante la Revolución Francesa, la debilidad de la corona española ante la invasión napoleónica, hasta el sentimiento patriótico de muchos habitantes del Buenos Aires de entonces y el impulso de confianza militar que deparó la victoria de las milicias locales frente a las invasiones inglesas de 1806 y 1807, entre otras.
A 210 años de aquellos días de mayo de 1810, hoy los argentinos nos encontramos ante otro desafío histórico: atravesar una pandemia. Ni más ni menos.
A los permanente y casi siempre negativos vaivenes y desencuentros políticos, económicos y sociales que caracterizan a nuestro país, hoy se suma la inédita e inconvenientemente desconocida coyuntura que impone una enfermedad como la que produce un virus que se extendió a lo largo y ancho del planeta y nos colocó en esta penosa instancia.
Hasta antes del arribo del tristemente célebre virus, la cuenta nos daba negativa a la hora de evaluar si habíamos podido o no concretar efectiva y prácticamente la idea de ser un país soberano e inclusivo como soñaron los “Hombres de Mayo”. Hoy, el reto de serlo es aún más complejo y exigente.
En cada fecha patria como esta, y más allá de estos días particularmente difíciles, la esperanza se renueva casi como una utopía. El trabajo de todos los argentinos seguirá siendo arduo y seguramente deberá modificarse en muchos aspectos para poder concretar y mantener a lo largo de los años la altruista intención insoslayable de aquellos «héroes de Mayo». Quizás hoy nos toque a nosotros asumir ese papel.

Compartir

¿Cree que Alberto Fernández deshonró el convenio firmado en San Rafael por Néstor Kirchner en 2006 para construir Portezuelo del Viento?

Artículo anteriorCasi la mitad de los productores de economías regionales tuvo problemas para producir
Artículo siguienteCerca de 800 empleados legislativos se capacitan en género de forma online