Un año de pandemia: la esperanza y los cuidados

Por estos días, la pandemia de Covid-19 está cumpliendo un año en nuestro país. En este lapso, la afectación que la misma tuvo en una parte mayoritaria de las acciones humanas fue y sigue siendo evidente.
Hasta ese momento se creía que el patógeno solo se transmitía de animales a humanos, pero las autoridades sanitarias de China no tardaron en confirmar después que la transmisión también podía darse de persona a persona. Por estas latitudes nadie se imaginaba que el virus tardaría menos de tres meses en llegar fuertemente a la Argentina.
En la actualidad se tiene una mayor información sobre el comportamiento del virus, además ya comenzó la campaña de vacunación para distintos sectores de la población, aunque se sabe que hay una escasez de dosis y que, por lo tanto, para alcanzar la inmunidad de grupo en un país de más de 44 millones de habitantes como el nuestro todavía falta mucho.
Por otra parte, cabe señalar que cada vez hay más evidencias que demuestran que los ambientes bien ventilados y con personas con barbijos respetando el distanciamiento social ayudan a reducir las posibilidades de contagio por Sars-Cov-2. El dato no es menor si se tiene en cuenta que, como se dijo, habrá que esperar unos meses más para que se pueda alcanzar, a través de las vacunas, la inmunización de un alto porcentaje de la población.
Hoy se sabe que el impacto de una segunda ola de contagios en el país dependerá en gran medida del grado de cuidado que tengamos los argentinos. Si la sociedad tiene plena conciencia de que la pandemia no terminó, es muy probable que la mayoría no baje la guardia y cumpla con las medidas de prevención que son conocidas por todos. Pero si aumenta el relajamiento y se subestima el poder de contagio del virus, podría haber un agravamiento del escenario epidemiológico. Por eso es importante que a un año del comienzo de la pandemia, la población mantenga la prudencia y cumpla con lo que ya se sabe bien: el lavado frecuente de manos, el uso del barbijo en espacios públicos y el respeto por el distanciamiento social.

Compartir

¿A qué atribuye que Gildo Insfrán lleve 25 años gobernando la provincia de Formosa?

Artículo anteriorQuedaron detenidos por dañar una movilidad policial
Artículo siguienteFrase