SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Un Día de la Patria sin una de las más coloridas tradiciones mendocinas

Un día como hoy, pero hace 210 años, en el mítico Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de dirigentes políticos y sociales consolidó el camino hacia una Nación libre y soberana. La conformación de la Primera Junta de Gobierno significó el puntapié inicial de la tan anhelada Independencia que consolidó luego José de San Martín y terminaron por firmar, en 1816, los congresales de Tucumán.
En San Rafael, 25 de Mayo es sinónimo del distrito que lleva en su nombre esa fecha tan particular para los argentinos. La Villa 25 de Mayo, el distrito donde nació el departamento, es el escenario –en jornadas como las de hoy– de una fiesta sinigual, como ninguna otra en Mendoza. Sin embargo, el Covid-19, que puso en jaque al mundo, provocó que este año nos privemos de disfrutar de esa fiesta tan colorida que todos los años se desarrolla en la Villa, con el ya tradicional Pericón Nacional que bailan cientos de parejas, los puestos de comidas típicas, donde abundan las tortas fritas y los pasteles, y los puestos de productos regionales a lo largo y ancho de las calles de un distrito que, en otoño, tiene un encanto especial.
Las medidas sanitarias que el Gobierno nacional adoptó desde el 20 de marzo, y que han sido necesariamente replicadas a nivel provincial y departamental, impiden que este lunes 25 de Mayo sea de fiesta en la Villa. Como anticipó ayer este diario, solo se realizará el izamiento de la Bandera Argentina en la plaza San Martín, donde además se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Habrá que esperar un año más para disfrutar de otro 25 de Mayo en la Villa homónima. La realidad indica que San Rafael está bien parado frente al coronavirus y tenemos que seguir transitando esa senda para que –en el corto o mediano plazo– podamos disfrutar de una vida casi igual a la que llevábamos antes de la pandemia. Está claro que nada será como antes, pero sí podemos aproximarnos a cómo vivíamos si continuamos con el compromiso que toda la comunidad ha manifestado hasta ahora.
Feliz Día de la Patria.

 

Melisa Escoriza y Bernardo Ríos nos representarán en el festival virtual

Por primera vez en todo el país tendremos una celebración no tradicional del 25 de mayo. El aislamiento social nos obliga a quedarse en casa, y para conmemorar la fecha patria habrá que buscar alternativas hogareñas.
En este marco, la provincia de Mendoza está planificando un gran festival virtual que se transmitirá a través de la pantalla televisiva y por la plataforma de internet www.mendozaencasa.com.
Según explicaron desde la organización «el lunes 25, el especial será transmitido desde las 11.30 y permitirá disfrutar de lo mejor de nuestras tradiciones, en el Día de la Patria. El festejo incluirá recetas de comidas típicas, danza, música, historias y poesía» y agregaron que «tendrá como escenario los 18 departamentos de la provincia y el especial será transmitido en vivo, de 11.30 a 13, desde el Área Fundacional que es un sitio emblemático, puesto que allí funcionó el cabildo donde se decidían las cuestiones políticas de la época».
En este marco los 18 departamentos estarán representados con números artísticos y comidas típicas. Además, habrá entrevistas, imágenes de este particular 25 de Mayo y una sorpresa para el final.
San Rafael participará desde la faceta musical. Es que Melisa Escoriza y Bernardo Ríos representarán al departamento con un repertorio que, aseguran, deleitará a todo el público mendocino.
La pata musical se complementará con presentaciones de Las Heras, Tupungato, Santa Rosa, Luján y Junín. La parte de danzas la pondrán la Ciudad de Mendoza, Guaymallén, San Martín, Rivadavia, General Alvear y Tunuyán, mientras la gastronomía quedará para los representantes de Godoy Cruz, Maipú, San Carlos, La Paz, Lavalle y Malargue.
El especial se podrá ver en directo a través de las cuentas de Facebook de Canal Acequia, Mendoza Gobierno y Cultura Mendoza. Asimismo, los contenidos estarán disponibles en la plataforma Mendoza en Casa, donde se podrán disfrutar en cualquier momento, y también habrá transmisiones televisivas en las diferentes señales de la provincia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción