SECCIONES
  • Nadie debería creerse perfecto, ni preocuparse demasiado por el hecho de no serlo. | Bertrand Russell

viernes 19, de abril , 2024

Un día para revalorizar la democracia

El 15 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Democracia y la jornada de hoy debería servirnos para recordar que dicho sistema de gobierno debería centrarse siempre en las personas. La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos la disfruten en todas partes.
Los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Estos valores están incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y desarrollados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que consagra una serie de derechos políticos y libertades civiles que sustentan democracias significativas.
En los últimos años, la crisis sin precedentes causada por la pandemia de Covid-19 ha generado importantes desafíos sociales, políticos y legales a nivel mundial. A medida que los Estados de todo el mundo adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis, es fundamental que sigan defendiendo el estado de Derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso.
En 2018, los politólogos estadounidenses Steven Levitsky y Daniel Ziblat publicaron el libro «Cómo mueren las democracias» y en él estiman que el debilitamiento de los cuerpos legislativos, la manipulación de la Justicia, la censura de los medios de comunicación y la reforma de reglas políticas, entre otras, son las causas de la erosión de este sistema político.
El de hoy debería ser un día para volver a respetar, valorar, defender y optimizar nuestra democracia.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción