La prueba se disputará el 19 de junio en Italia y contará con la participación de un sanrafaelino dentro del seleccionado nacional. Se trata de una exigente competencia de 38 a 40 kilómetros en el mar Mediterráneo.
Damián Fernández, nadador sanrafaelino, será parte de la tradicional maratón de aguas abiertas Capri-Nápoles, una de las competencias más emblemáticas del calendario internacional, que se desarrollará el próximo 19 de junio en Italia. La prueba, que une la isla de Capri con la ciudad de Nápoles, presenta un recorrido de entre 38 y 40 kilómetros en pleno mar Mediterráneo y reúne a equipos de distintos países del mundo.
“Lo que vamos a ir a hacer es la maratón Capri-Nápoles, se llama la maratón del golfo; es una carrera de aguas abiertas, una de las más emblemáticas y reconocidas a nivel mundial”, detalló a Diario San Rafael y FM Vos 94.5 el deportista, quien integrará el único equipo argentino que competirá en esta edición.
Representación nacional y modalidad de la prueba
El grupo estará conformado por seis integrantes en formato mixto, con dos mujeres y cuatro hombres, y competirá bajo la modalidad de relevos. “Nosotros vamos a representar a la Argentina, somos el equipo que va a representar al país”, explicó Fernández, quien además destacó el valor simbólico de su participación: “Soy el único sanrafaelino al que le han dado la posibilidad de formar parte de este grupo… Creo que soy el primero de San Rafael que va a ir a representarnos en esta instancia”.
Cada nadador deberá cubrir tramos de entre 8 y 10 kilómetros, en intervalos que rondan los 25 a 30 minutos dentro del agua. El equipo contará con una embarcación de apoyo donde se ubicarán los demás integrantes y un juez que controlará el cumplimiento de las normas. “Los relevos son períodos de 25 o 30 minutos nadando cada uno”, explicó.
Desafíos físicos y mentales
La competencia, que cuenta con más de 60 años de historia, exige no solo una preparación física de alto nivel, sino también una gran fortaleza mental. “No solamente es una carrera que implica un desafío físico y un compromiso, sino también mental, porque hay corrientes, oleajes y la temperatura varía mucho”, señaló Fernández, quien ya tuvo experiencias en mar abierto: “He entrenado en el Pacífico, en Chile… eso creo que me da un plus”.
Su llegada a esta disciplina se dio tras un cambio obligado en su carrera deportiva. “Tuve un inconveniente hace un año y medio o dos años; me lesioné la columna y eso me impidió seguir corriendo triatlones. Pude reinventarme de alguna manera eligiendo la natación”, relató. Hasta ese momento competía en triatlón de media distancia, pero encontró en las aguas abiertas una nueva motivación: “Siempre me gustó mucho nadar en lagos y me gusta todo lo que es la conexión con la naturaleza”.
Entrenamiento y preparación a pulmón
En ese proceso, comenzó a especializarse en pruebas de larga distancia y recientemente completó sus primeros 10 kilómetros en una competencia internacional. “Pude correr mis primeros 10 kilómetros nadando, fue una muy buena experiencia”, recordó.
La preparación para esta exigente prueba no ha estado exenta de dificultades, especialmente por la falta de infraestructura en San Rafael. “Hay un déficit de piletas en San Rafael, lo que creo que también hace que no haya tantos nadadores”, afirmó. En ese contexto, el apoyo de su entorno fue clave: “Gracias a un amigo que me prestó su pileta pude seguir entrenando”.
Actualmente, su rutina es intensa y sostenida. “Estoy entrenando todos los días, de lunes a sábado, entre una hora y media y 2 horas por día”, detalló. A esto suma trabajos complementarios heredados de su etapa como triatleta, como el ciclismo.

El sueño del podio en Italia
En cuanto a las condiciones de la competencia, Fernández explicó que no se permite el uso de trajes de neopreno, lo que incrementa la exigencia. “No se permiten trajes de neopreno; son mallas especiales para competir en aguas abiertas”, indicó.
La convocatoria al equipo argentino llegó de la mano de su entrenadora, Pilar Geijo, una figura destacada a nivel mundial. “Mi entrenadora tiene el récord de esta competencia. Es tetracampeona del mundo de aguas abiertas. Ella fue la que armó las postas y me dijo que estaba capacitado”, contó.
De cara a la competencia, las expectativas son altas. “Vamos con expectativas, nos gustaría hacer podio”, aseguró. Y agregó: “Queremos dejar a la Argentina en lo más alto y yo poder representar a San Rafael también”. Finalmente, el nadador puso en evidencia otro de los desafíos que enfrentan los deportistas amateurs: el financiamiento. “El tema económico también es importante, es a pulmón”, expresó, dejando en claro que gran parte del esfuerzo para concretar este sueño corre por cuenta propia.







