Un escándalo sexual pospone el Nobel de Literatura

La entrega del premio Nobel de Literatura de este año ha sido suspendida en medio de un escándalo sexual y financiero en la Academia Sueca, la institución cultural responsable de entregar el prestigioso galardón.

La academia, una de las instituciones más respetadas de Suecia, hizo el anuncio este viernes después de una reunión, la noche del jueves, de sus únicos 10 miembros que se mantienen activos.

«Consideramos necesario dedicar tiempo a recuperar la confianza del público en la academia antes de anunciar a nuestro próximo galardonado», dijo Anders Olsson, secretario permanente de la academia, en un comunicado. Añadió que la academia actúa «por respeto hacia los anteriores y los futuros galardonados en literatura, hacia la Fundación Nobel y hacia el público en general».

La decisión no afecta a los otros premios Nobel, que se entregan de forma separada. El ganador de este año será anunciado en 2019, dijo la academia.

La crisis se centra en Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés marido de la poetisa Katarina Frostenson, una de las seis miembros de la academia que ha renunciado. Arnault, una figura cultural clave en Suecia, está enfrentándose a múltiples acusaciones de acoso sexual y violación.