SECCIONES
  • La virtud, no consiste en abstenerse del vicio, sino en no desearlo.| Bernard Shaw

sábado 24, de septiembre , 2022

Un escenario acuciante

Según la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022, que esta semana presentó Unicef Argentina, más de un millón de niños y adolescentes saltean una comida al día -desayuno, almuerzo, merienda o cena- por falta de dinero en sus hogares. Por su parte, tres millones de adultos saltean las comidas para que sus hijos se puedan alimentar. Además, el reporte arrojó que uno de cada cuatro hogares necesita pedir préstamos para comprar comida.
El muestreo evidenció también que la insuficiencia en los ingresos también genera que los alimentos más consumidos sean carbohidratos. En ese escenario de pobreza, se redujo en un 67% el consumo de carnes y del 40% la ingesta de frutas, verduras y lácteos. El informe consigna que la inestabilidad laboral y los bajos ingresos en los hogares donde viven chicas y chicos son los principales determinantes de esta situación.
En cuanto a otros gastos corrientes, la encuesta demostró que el 50% de los hogares no puede solventar los gastos escolares, como compra de libros y útiles, y que la falta de recursos también condiciona la salud ya que uno de cada cuatro hogares dejó de ir al médico o al odontólogo, y casi el 20% suspendió la compra de medicamentos.
La investigación dice que 13% de los niños se quedan solos en sus casas y un 10% bajo los cuidados de una hermana menor de 18 años. La encuesta concluye que el sistema de protección de ingresos sigue siendo un pilar central para proteger a las familias en situación de mayor vulnerabilidad. «El 55% de los hogares con niñas y niños es alcanzado por alguna medida de protección social», dijo Luisa Brumana, representante de Unicef Argentina.
El estudio, arrojó, además, la caída en los ingresos de la clase media, que apela a ahorros o a endeudarse para mantener condiciones de vida mínimas para la niñez. La pirámide social se ha ido achatando gradualmente de tal modo que se ensanchó la base y se afinó el segmento medio.
El escenario es, como se ve claramente, preocupante y requiere indefectible de medidas que efectivamente eviten el actual camino a un futuro muy oscuro.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción