SECCIONES
  • Perder el tiempo que disfruto no es tiempo perdido.| Marta Troly

domingo 5, de mayo , 2024

Un estudio de CEPA indica que en Mendoza el empleo formal crece por debajo de la media del país

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), ha realizado estudios sobre la creación de empleo registrado privado en nuestro país, y Juan Manuel Gispert, integrante de la entidad, fue entrevistado por Fm Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“Como conclusión más importante nosotros tenemos que la Argentina venía atravesando dos años de una crisis económica muy grave que comenzó en 2019, y luego se acentuó con la pandemia. Esto no se puede pasar por alto. Desde la salida de la pandemia en adelante utilizamos dos puntos de referencia para saber cómo estábamos respecto de tiempo atrás. Tomamos como punto de partida la pandemia para saber cuánto le tomó a la Argentina y a las provincias, recuperar el empleo registrado privado perdido en pandemia, y cuánto les ha costado recuperar el trabajo perdido desde la crisis de 2018. Al analizar estos dos puntos de referencia, nos encontramos con que Argentina recuperó lo perdido en pandemia al año del pico de esta, y le costó dos años y medio recuperar lo perdido en la crisis de abril 2018. Esto mirado a nivel nacional, pero cuando comenzamos a mirar de cerca a las provincias nos dimos cuenta de que no todas se habían comportado de la misma manera. El mapa es muy llamativo porque hemos pintado de verde las provincias que han recuperado el empleo en forma más rápida, y de rojo las menos rápidas. Entonces nos encontramos con que toda la Argentina está en verde, excepto Tucumán que está en rojo, y Mendoza que está en gris. A Mendoza le costó un año más recuperar el empleo que tenía prepandemia, pero además no ha recuperado el nivel de empleo previo a la crisis de 2018. Nuestros informes son mensuales y en los últimos meses encontramos otro dato preocupante y es que el empleo privado en Argentina sigue creciendo y en Mendoza hace un par de meses que viene decreciendo, ya que el mes pasado se cayeron 1.250 puestos de trabajo y en lo que va de este mes 348”.
Ante estas cifras, la gente de CEPA opina que “es muy difícil saber si esos puestos de trabajo formal pasaron al mercado informal, ya que este último no se mide. El dato de empleo formal se obtiene de las declaraciones de las empresas a partir del formulario 931, que es 100% confiable. Los datos de trabajo informal se hacen a partir de encuestas en hogares, que no tienen la misma periodicidad ni se hacen en todo el país de la misma manera y tampoco mide la informalidad laboral del agro. Los factores que justifican las cifras son muchos, uno relevante es la crisis de la matriz productiva y nosotros vemos que los sectores económicos que explican una recuperación del empleo tan fuerte en el resto de Argentina, como por ejemplo en la industria, en Mendoza no tiene ese nivel de dinámica. Cuando uno mira la industria de Córdoba, Santa Fe o provincia de Buenos Aires, que han impactado de manera impresionante, esos datos no se condicen con la industria mendocina, que si bien está por encima de los niveles de prepandemia, tiene un nivel de crecimiento menor que el resto de las provincias. Para dimensionar esto tenemos que decir que la participación de la industria en Mendoza es muy grande, alcanza al 18%, y si un sector tan grande crece poco, ahí tenemos parte de la explicación de los bajos números de Mendoza”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción