Un éxito de audiencia y el inconsciente colectivo

“La casa de papel” es una serie de televisión española creada por Álex Pina estrenada el 2 de mayo de 2017 en su país. A fines del año pasado, Netflix compró sus capítulos y los puso a disposición de sus clientes, motivo por el cual su audiencia ha aumentado notablemente y se ha extendido hacia otros países. Entre ellos, en la Argentina demuestra ser un fenómeno de éxito impresionante, casi único.
La serie empieza con un particular robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre española, lo que en Argentina sería la Casa de Moneda. Todo el atraco está planeado por un personaje llamado “El Profesor” y es ejecutado por varias personas con antecedentes de ilegalidad pero sin ningún tipo de relación previa entre ellos. El clan toma como rehenes a personas que se encuentran en el edificio (empleados y visitantes) y, con el correr de los capítulos, su objetivo es poder imprimir –y apropiarse- una cantidad espectacular de euros y, en paralelo, ganarse el favor de la opinión pública para poder escapar del lugar con la menor cantidad de daños posible.
A la hora de la explicación del éxito del programa, las claves podrían ser varias y todas relacionadas con los mensajes que propone el mismo. En este sentido, resulta atractiva para la audiencia la crítica que se hace del sistema capitalista y esa especie de “Robin Hood” en que se convierte la banda robando en el corazón del sistema económico aunque –claro- sin la intención de repartir el botín entre los pobres.
El sociólogo especialista en opinión pública Carlos De Angelis explica: “En el público argentino se produce una especie de veneración a estos ladrones porque, de algún modo, logran hacer justicia al mismo tiempo que delinquen. Al planear un golpe sin disparar y lastimar a nadie y no perjudicar a un particular, sino al sistema, son vistos como rebeldes que vencen al sistema y eso produce una especie de satisfacción en el espectador. Como una revancha ganada”.
¿Será que aquello de que “ladrón que roba a ladrón…” es una idea generalizada y con la que una parte importante de la población hace empatía?