SECCIONES
  • La vida es un 10% lo que te sucede y un 90% de cómo reaccionas a ello.| Charles R. Swindoll

jueves 25, de abril , 2024

Un finde largo de carnaval con muchos visitantes y quejas por los precios

Mendoza vive un fin de semana de carnaval turísticamente atípico. La provincia es uno de los destinos turísticos nacionales e internacionales más demandados. Y aún en un momento histórico en donde la pandemia por coronavirus rige la agenda de los viajeros, el balance de estos 3 días de fin de semana largo es positivo para las autoridades locales.

“Este fin de semana la hotelería del centro se ha visto muy beneficiada. Los turistas no solo han buscado montaña, sino todo. Todos los destinos de Mendoza”, afirmó Arturo Gonzalez, presidente de la cámara de turismo de Mendoza.

La afluencia de visitantes es corroborada por Federico Basile, gerente del Hotel de Potrerillos. “Tenemos todas las habitaciones ocupadas. Si bien es un hotel con pocas habitaciones, solo 34, las ocupamos todas al 100% hace ya varias semanas”, confirma en la entrevista con El Sol.

En una breve recorrida por el centro de la Ciudad de Mendoza los visitantes se mostraron en su mayoría muy conformes con los precios y las ofertas gastronómicas y de actividades para realizar en su estadía.

El punto en común

Todos los turistas consultados, salvo aquellos que venían a hospedarse en casas de amigos o familiares, les costó poder concretar la reserva. Es que a donde llamaran o consultaran por redes sociales ya no había lugar. “Imaginate, apenas nos enteramos por los medios de San Luis de lo de #SALEFinde, que fue como los primeros días de febrero, ahí nomás me puse a llamar y preguntar y ya para esa fecha; te estoy hablando del 2 o 3 de febrero, ya nos decían que no tenían más reservas”, dijo Lucía Sosa, una turista de San Luis.

 

Emanual y Lucía vinieron desde San Luis por el finde largo de Carnaval.

 

Por su parte, Mariana, una joven de San Juan que visitaba junto a su amiga Guadalupe por primera vez Mendoza confirmó que “fue muy complicado poder encontrar a dónde hospedarnos. Empecé a buscar hotel hace como más de una semana y en todos lados ya tenían todo completo. Olvidate lo que es Valle de Uco o alta montaña. Imposible. Conseguimos acá en el centro de casualidad”.

Geografías y precios

El punto en común de los entrevistados es que los que provenían del sur del país encontraron una Mendoza con precios accesibles. Mientras que los visitantes de las provincias vecinas o del norte, recalcaron que los precios son más elevados.

Mateo Suárez, proveniente de Puerto Madryn contó que “recién hemos llegado ayer pero la verdad es que los precios son accesibles”. Algo que reafirmó Ismael Ávila, quien solo estaba de paso por el día en Mendoza. “Yo vengo de haber estado de vacaciones en el sur, soy de San Luis, pero la verdad es que en comparación con los precios del sur de argentina Mendoza está bien”.

Una pareja de San Rafael que desayunaba en la Peatonal Sarmiento comparó los precios de la Ciudad con los de su departamento y sentenció: “De por sí Mendoza es cara; pero San Rafael es mucho más caro”, relató Diego cuando comparaba los costos de los desayunos. “Por ejemplo, acá un desayuno completo lo conseguís por ciento y algo por persona, allá ni soñando”, agregó.

 

La pareja de San Rafael vino por el finde a recorrer y realizar la compra de útiles para el inicio de las clases.

 

“Y en realidad hemos venido también para ver precios de útiles y esas cosas para la nena que empieza la escuela. Acá tienen más variedad de oferta de cosas. Allá no hay opción de nada. Aprovechamos ayer que fuimos a un centro comercial y conseguimos modelos de zapatillas que allá ni soñando”, acotó Florencia, mientras disfrutaba su desayuno de feriado en la mañana del lunes.

Uno de los puntos turísticos más fuertes de Argentina, junto con Mendoza, es Salta. Desde allí vinieron Mercedes y su esposo Alberto. Ambos resaltaron que para ellos “los precios de las comidas y ni hablar de la ropa, están por las nubes”, expresaron. “Estamos acá hace 10 días, hacía 4 años que no veníamos y si bien hemos encontrado la Ciudad y toda la provincia muy hermosa no podemos creer los precios. Mirá que Salta también es ‘destino turístico’, pero acá nos ganan mal”, sentenció Mercedes con su típica tonada salteña.

Los destacados

Las actividades de montaña y las visitas a las bodegas los destinos predilectos. “Fuimos a Clos de los 7, recorrimos algunas bodegas en Vistaflores y aprovechamos a pasar por Potrerillos”, comentó el turista salteño a El Sol.

“Elegimos Mendoza porque no la conocíamos y hacía rato que queríamos venir. Y la verdad es que nos ha sorprendido para bien. Es muy muy hermosa. Hemos hecho de todo y hemos ido a varias bodegas. Estamos encantados con los paisajes que ustedes tienen”, agregó Roque Sepúlveda, quien vino desde Neuquén para pasar una semana en la provincia. Si bien se han hospedado en San Rafael la mayor parte de tiempo, eligieron este lunes para visitar el centro de la ciudad.

 

La pareja de turistas de Salta disfrutando de la Plaza Independencia.

 

Quien maneja el hotel emblema de montaña en Mendoza, le confirmó a El Sol que la mayoría de los visitantes que allí se hospedan por el finde largo de carnaval provienen de Buenos Aires y Córdoba. «Este mes de febrero hemos tenido muchísimo turismo interno, algo que antes era impensado y mayormente, te diría el 90% de los visitantes del hotel, busca hacer rafting. Hacen todas las actividades de montaña”, sentenció Basile.

Otro punto que, especialmente, los visitantes de San Luis y San Juan es “la variada oferta gastronómica que ustedes tienen en comparación con lo que nosotros tenemos”, dijo Guadalupe, la joven sanjuanina que visitaba por primera vez la provincia.

“La verdad es que la calle de los bares que ustedes tienen para ir de noche es alucinante”, agregó Emanuel, quien hoy tiene pensado emprender el regreso a su casa en San Luis.

Los datos definitivos de la cantidad de visitantes, los principales destinos de procedencia y el gasto promedio de cada uno estarán recién este miércoles cerca del mediodía le confirmó a El Sol Arturo González de la cámara de turismo de la provincia.

 

Fuente: El Sol

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción