Un frente frío hará descender las temperaturas máximas

Ayer por la tarde, considerables ráfagas de viento frío hicieron descender la temperatura. Al respecto, Jorge Pizarro, titular de Defensa Civil local, dijo a Diario San Rafael que “por suerte solo se ha registrado la caída de algunos árboles secos en la zona de Rama Caída a causa del viento. Pero no hemos tenido que asistir a nadie que haya sido damnificado producto de estas ráfagas de viento, que irán disminuyendo en las próximas horas (ayer)”.
Por su parte, el ingeniero Raúl Besa comentó a nuestro diario sobre la falsedad de algunos mensajes que durante el fin de semana circularon en diferentes grupos de Whatsapp sobre una alerta de una intensa tormenta que, en realidad, no está pronosticada.
El mensaje anunciaba que una tormenta azotaría a gran parte de Argentina y a Mendoza en particular. “Viento fuerte, nevadas descomunales y otras calamidades eran anunciadas por un supuesto centro de estudios climáticos”. También hubo otro mensaje que establecía ráfagas de viento con velocidades alarmantes para la población.
Indicó que “han mezclado en las redes sociales una alerta que había en el Servicio Meteorológico con respecto a los vientos en Cordillera y decían que serían en nuestra ciudad. Hablaban de más de 100 kilómetros por hora. Por eso, al ver este lunes vientos considerables, la gente seguramente comenzó a alarmarse”.
Añadió que “en realidad se dio lo que ya venía anunciando desde la semana pasada, que iba a ingresar un sistema frontal desde este martes, por lo que se ha venido dando este cambio de temperatura y viento. El viento venía del oeste y sudoeste. Desde ayer (lunes) se fue transformando en un viento frío con ráfagas que pudieron llegar a los 30 o 40 Km/h, pero este viento es del sur”.
En relación al pronóstico para los próximos días, Besa anunció que “este martes desciende bastante la temperatura máxima, que rondará los 10°C; luego comienza a mejorar lo que se refiere a cielo y asciende la temperatura suavemente para miércoles y jueves. El viernes nuevamente hay un descenso de la temperatura por el impulso de un nuevo frente frío. Las mínimas no serán muy bajas, sí alrededor de 0°C, pero no para helar, en virtud de que hay viento y nubosidad. Las heladas las espero para el sábado y domingo a la madrugada”.