SECCIONES
  • Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen. | Concepción Arenal

martes 23, de abril , 2024

Un grupo de investigadores creó un Observatorio de Nieve de los Andes de Argentina y Chile

La nieve es un elemento vital para quienes habitamos al pie de la Cordillera y la escasez de ese tipo de precipitaciones ha encendido las alarmas del campo científico. Leandro Cara, becario doctoral del Conicet, es uno de los investigadores que lleva a cabo este proyecto y nos brindó algunos detalles de lo que han observado hasta el momento.

“Nosotros junto al equipo de Ianigla del Conicet e investigadores de Chile creamos un observatorio para monitorear la cobertura de la nieve, en el cual nos valemos de información satelital para saber qué área está cubierta en la Cordillera de los Andes entre los 27 y 37 grados de latitud sur, esto abarca desde la cuenca del río Jáchal, en San Juan, hasta el norte de Neuquén”, indicó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Por otro lado, Cara señaló que “es importante saber la cobertura de nieve porque de nuestro lado de la Cordillera depende el caudal de nuestros ríos, hay otros aportes pero la mayor parte en verano depende de la nieve que cayó en invierno”.
Sobre el observatorio, el becario afirmó que “la plataforma ya está funcionando y la información la recibimos con un retardo de entre dos y tres días, que es lo que demora el satélite en descargar esa información. La situación actual es crítica porque venimos de más de 10 años de una sequía prolongada en todo el sector de cordillera; julio ha sido el mes con menos cobertura de nieve en los últimos 20 años”.

El año más seco
Según lo que explicó Cara, en Mendoza desde al año 1969 no se tenía un año tan seco como 2019 y ahora se repite en 2021. “El cambio climático es antropogénico, esto nos afecta a nosotros al aumentar temperaturas en cordilleras y disminuir las precipitaciones níveas, hay un componente de los actos humanos pero no es esperable que tengamos estos fenómenos de sequías tan prolongados”, comentó.
Ante las posibles soluciones a esta situación, el investigador reconoció que es “necesario tomar medidas para seguir existiendo como sociedad, si no cambiamos la emisión de gases, el panorama es realmente complicado. Argentina no es uno de los países que más gases de efecto invernadero emite, sino más bien son los de primer mundo como China o Estados Unidos”.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción