SECCIONES
  • Un día sin risa es un día perdido. | Charles Chaplins

miércoles 8, de febrero , 2023

Un joven malargüino que es ejemplo de esfuerzo y sacrificio

Agustín Vázquez es hijo de puesteros, tiene 15 años y es estudiante en 3º año de la escuela 4-206 “Mapu Mahuida” de Bardas Blancas, Malargüe. Un preceptor grabó con su celular cómo la pandemia no hace que el muchacho baje sus brazos para atravesar el río Grande a través de un riel y buscar su tarea, con el sueño de estudiar, seguir creciendo y algún día ser veterinario.
Quien haya pasado por el sur de Malargüe, puede haber visto que existen rieles de los que penden “jaulas” que sirven para cruzar el río Grande; muchas personas necesitan de ese mecanismo para poder realizar diversas actividades. Tal es el caso de Agustín, que al no contar con el servicio de internet, busca personalmente la cartilla (cuadernillo con ejercicios de cada materia). Su preceptor lo filmó y el video fue visto por el intendente del vecino departamento, Juan Manuel Ojeda, quien lo publicó orgulloso en su cuenta de Twitter.
El joven no puede creer la repercusión que tuvo su historia, incluso medios nacionales se hicieron eco de esta. FM Vos (94.5) y Diario San Rafael dialogaron con él, quien explicó que normalmente pasa 15 días albergado, pero por la pandemia concurre con mayor frecuencia en busca de la tarea. “Desde mi casa tenemos un kilómetro hasta la ‘jaula’ (carrito con capacidad para dos o tres personas); para cruzar de un lado al otro del río, tenemos 200 metros más o menos; del otro lado, las docentes van en una traffic a dejarme la cartilla y en este caso me dejaron también un bolsón de mercadería”, señaló, y agregó que gracias al intendente, tiene ahora la oportunidad de acceder a Malargüe y hacer las tareas allí.
El trabajo de él y su familia tiene que ver con el cuidado de caballos, cabras, vacas y gallinas, tarea que han pasado de generación en generación. Si bien Agustín está agradecido, al terminar la escuela le gustaría estudiar Veterinaria ya que –dijo– “como está la situación de tanta sequía, el campo ya no está dando muchos recursos”.
Cabe decir que la propia gente que utiliza esos carros es la encargada de darles mantenimiento; no obstante, el cable está un poco gastado –pandeado– y requiere un cambio. “Se pone más pesado, cuesta más cruzar”, aclaró.
Desde FM Vos (94.5) y Diario San Rafael felicitamos a este muchacho y esperamos que sirva de ejemplo.

 

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción