Un joven sanrafaelino es ejemplo de humildad, esfuerzo y perseverancia

El ingeniero sanrafaelino Emmanuel Carrasco es uno de esos escasos ejemplos de que se puede trabajar y al mismo tiempo seguir el sueño de estudiar. Miembro de una familia de condición económica humilde, trabajó incansablemente mientras aprobaba materia tras materia en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo. Recordó lo que fue esta experiencia a través de FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Oriundo de Real del Padre, Emmanuel forma parte de una familia compuesta por sus padres y sus seis hermanos. Hace algunos años, comenzó el sueño de irse a Mendoza a estudiar la Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Sabiendo que sus padres no podrían solventar esa idea, prefirió seguir el camino del estudio de la mano del trabajo. Vivió con un amigo que lo ayudó durante algunos días, hasta que ingresó a la Facultad y consiguió trabajo en la cocina de un bar de Chacras de Coria los fines de semana. Ese trabajo le permitía estudiar durante la semana, pagar un alquiler y comer. Al mismo tiempo, se inscribió en diversas becas que disminuían los costos. “Obviamente los primeros años no fueron fáciles porque no conocía a casi nadie, pero siempre trataba de organizarme, de ubicar los horarios, de hacer todo de la manera más organizada posible porque sabía que los fines de semana no iba a poder estudiar ni avanzar. Estudiaba en la semana y la carrera se me hizo un poco larga”, recordó.
Además de estudiar, hizo algunas pasantías de investigación con respecto a su perfil profesional, es decir que además de ir a clases y estudiar, pudo organizarse para hacer una pasantía vinculada a energías alternativas, a fin de ir también trabajando en su tesis, la cual estuvo relacionada con las agroindustrias, que generan gran cantidad de residuos que serían aprovechables, como es el caso del biogás. Pudo recibirse en el año 2018.
En la actualidad trabaja en una consultora que hace análisis químicos de efluentes de industrias, de suelos fincas, analizando la salinidad de estos a fin de llevar a cabo asesoramientos a productores y empresas agroindustriales.
Aprovechó para incentivar a estudiantes que puede que estén en circunstancias similares a las que él pasó. “Es importante que crean en sí mismos, que confíen en sí mismos y si están haciendo la actividad que los hace felices, que los llena, no aflojen, sigan para adelante porque tarde o temprano los sueños se logran”, concluyó.

Compartir

¿Cree que éste es un momento oportuno para promover cambios en la Corte Suprema de Justicia de la Nación?

Artículo anteriorSeguridad incorporó nuevo equipamiento para la Policía
Artículo siguientefrase