Un médico filmó su trasplante de médula y el video se viralizó

Un médico deportólogo bonaerense de 32 años que recibió un trasplante de médula ósea se filmó a sí mismo y a su hermana donante durante el proceso para concientizar sobre la donación de órganos y desmontar algunos mitos. Padece Linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer linfático que años de quimioterapia no pudieron curar.

Subiendo a face el video de Donación y Trasplante de Médula Ósea para seguir difundiendo sobre este procedimiento tan simple pero con tantos mitos encima. P/d: los espero en el grupo "Adolescentes vs. Cáncer" para que cada uno desde su lugar aporte sus vivencias.

Posted by Maximiliano N. Morales on Wednesday, May 9, 2018

«Ella no habla porque le da vergüenza», dijo en un segmento el protagonista del video, el pergaminense Maximiliano Morales (32), mientras la joven permanece recostada y relajada en una camilla.

«Mi hermana tiene una vía intravenosa en cada uno de los brazos, pero la sangre que le extraen de uno de ellos, en vez de ir a un recipiente como en una donación sanguínea, va a una máquina, que es como una gran centrifugadora donde el líquido gira muy rápido y expulsa a un costado las células madres», agregó Morales.

Esas células hematopoyéticas (CPH) son recolectadas para el trasplante «y todo el resto (de componentes sanguíneos), los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas que no se necesitan para mí, vemos que vuelven por el otro brazo al cuerpo de mi hermana», apunta en las imágenes.

El propósito del video es desmontar mitos sobre la donación de CPH: «Sobre el trasplante de médula ósea existen muchas ideas equivocadas», aseguró el Morales, que ayer recibió el alta médica luego de 30 días de internación.