Un mendocino fue nominado a los Premios Internacionales de la Felicidad

Gaspar Contreras es un mendocino que trabaja con personas en contexto de encierro y ha desarrollado proyectos para mejorar la calidad de vida de esas personas. Fue nominado a los World Happines Awards (Premios Internacionales de la Felicidad), gracias a que participa en las distintas actividades que aportan al desarrollo emocional de los internos.
En distintas partes del mundo crecen los estudios y prácticas relacionadas con la felicidad en el trabajo y también en todos los aspectos de la vida. En ese contexto se destaca la tarea que realiza la organización internacional World Happiness Foundation y la University for Peace, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que trabaja en este sentido en una búsqueda de mejor calidad de vida para muchas personas.
En una de las cárceles de Mendoza se trabaja desde hace cuatro años bajo los conceptos elaborados por esta organización, la cual recientemente nominó para sus premios internacionales a un profesional local, Gaspar Contreras, por su trabajo y proyectos en contextos de privación de libertad. Se trata de un joven mendocino, licenciado en Relaciones Públicas y especialista en Bienestar Organizacional, que fue nominado en la terna de “Elaboración de Políticas Públicas – Individual”. Es el responsable de Cultura del complejo penitenciario San Felipe, por lo que aprovechó y fusionó sus estudios y especializaciones con su trabajo cotidiano, empezando a elaborar en San Felipe ese proyecto que, si bien inicialmente era una actividad puertas adentro, terminó dándose a conocer en el Encuentro Internacional de Ciudades por la Felicidad que tuvo lugar en Quillota, Chile. Fue invitado para brindar una charla TED, donde se enfrentó ante la posibilidad de experimentar lo que desarrollaba en la casa de altos estudios con esta innovadora materia y ver cómo llevarla a cabo dentro de la cárcel de San Felipe.
En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, explicó que gracias a las actividades realizadas, las personas privadas de su libertad han podido demostrar el crecimiento personal. “El caso de éxito que más me gusta es Conducta Calle, una banda musical formada por personas privadas de su libertad que ha grabado con las principales figuras de la música argentina, como Víctor Heredia, Adriana Varela, Marciano Cantero, Alejandro Lerner, Los Caligaris, Juan Carlos Baglietto y otros. No obstante, hay muchas otras actividades que ayudaron a salir adelante a los detenidos, como foros donde recibieron las palabras de importantes figuras de renombre mundial.
La votación para este premio es abierta al público y el mismo consiste en una beca completa al Programa de Felicidad Bruta de la Universidad de Naciones Unidas para la Paz en Costa Rica. Desde la biografía de Instagram de este mendocino se puede acceder a la página web, donde se puede votar. El nombre de los ganadores se dará a conocer el 20 de septiembre.