SECCIONES
  • La tele es muy instructiva. Cada vez que alguien la enciende, voy y leo un libro.| Groucho Marx

jueves 19, de mayo , 2022

Un nuevo año, la misma esperanza

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió en su mensaje de año nuevo que “el propósito para 2022 sea la recuperación”. “El mundo da la bienvenida a 2022 poniendo a prueba nuestras esperanzas en el futuro”, reconoció Guterres, citando la creciente pobreza, la desigual distribución de las vacunas contra el COVID-19, la insuficiencia de los compromisos climáticos, además de los conflictos, la división y la desinformación, como pruebas políticas y morales a las que el mundo hace frente.
“Son pruebas que la humanidad puede superar si nos comprometemos a hacer de 2022 un año de recuperación para todo el mundo”, sostuvo el Secretario General de la ONU.
Para lograr la recuperación de la pandemia, Guterres abogó por “un plan audaz para vacunar a todas las personas, en todas partes” y porque los países ricos apoyen al mundo en desarrollo “con financiación e inversiones, al igual que aliviando su deuda”. Además, y para hacer frente a la desconfianza y la división, Guterres apostó en su mensaje por un “nuevo énfasis en la ciencia, los hechos y la razón”. Un “espíritu renovado de diálogo, compromiso y reconciliación” serán necesarios para superar los conflictos, mientras que la emergencia climática demanda compromisos “que estén a la altura de la magnitud y la urgencia de la crisis”. “Los momentos de grandes dificultades ofrecen también grandes oportunidades”, aseveró el dirigente portugués, subrayando que es el momento de “unirnos en solidaridad” en torno a “soluciones que puedan beneficiar a todas las personas”.
Las palabras del líder de la ONU parecieran resumir la intención de una parte mayoritaria de la población mundial. Sin embargo, y una vez más, la clave estará en hacer coincidir esas declamaciones e intenciones con los aportes prácticos de dirigentes y ciudadanos de todo el planeta. Solo así tendremos un mundo un poco más justo y más inclusivo. Un nuevo año renueva la esperanza. Ojalá que el que mañana se inicie muestre el inicio de la concreción.

Download PDF

Click para descargar o imprimir la nota

La información justa siempre con vos!

MÁS LEÍDAS

MÁS LEÍDAS

Noticias Relacionadas

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Agregar nueva lista de reproducción